Crespo plantea aplazar la elección de pedáneos de Lalín hasta el año 2023

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Por el riesgo de votar en pandemia, ya en mitad del mandato

26 abr 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, llevará al pleno de la próxima semana una propuesta para introducir en el reglamento de participación ciudadana en las parroquias del municipio un modificación transitoria: evitar la celebración de elecciones de pedáneos tanto este año como en 2022, debido a la actual situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, y reanudar esos procesos tras la constitución de la próxima corporación municipal que salga de las urnas en mayo del 2023.

El regidor considera que no es prudente convocar los comicios parroquiales en el actual contexto sanitario, y una vez que se ha consumido ya la mitad del mandato. Aunque se celebraron otras elecciones, como las autonómicas, establece la diferencia con las elecciones de pedáneos por su mayor tiempo de desarrollo. Y es que el proceso dura meses, ya que se realizan progresivamente en las 52 parroquias del municipio. Crespo cree que no es oportuno que puedan aglomerarse personas y poner en riesgo la salud de quienes participen en el proceso: unos votantes en su mayoría de edad avanzada, y los trabajadores municipales que velan por la celebración de las votaciones en cada parroquia.

Excepciones puntuales

La propuesta recoge, eso sí, que se puedan celebrar elecciones a pedáneo en este mandato en casos excepcionales, como el fallecimiento de quien ocupe el cargo, su renuncia o una enfermedad grave que le impida ejercer sus funciones con normalidad.