Las consultas por la vacunación colapsan las centralitas de los centros de salud

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los usuarios llaman para cambiar fechas o ratificar los mensajes del Sergas

23 abr 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

Las consultas y preguntas de los usuarios a los centros de salud crecieron de forma exponencial desde el inicio de la pandemia pero ahora, con los procesos de vacunas, los trabajadores están desbordados y los teléfonos no paran de sonar. En Deza se quejan de que los vecinos llaman para preguntar de todo y muchas veces reclaman gestiones ajenas a los propios centros. Muchas de esas preguntas y demandas tienen que ver con las vacunaciones. Si en localidades como Lalín el centro de salud cuenta con varios trabajadores que atienden el teléfono en otros la tarea recae en una única persona que no da abasto.

En Silleda explican que «os teléfonos ferven. Non damos feito». Algo que suscriben en otros centros de salud de la zona. Suman a la labor diaria de atender a los usuarios que piden citas, cambios de consultas y las llamadas a pacientes para citarlos otras muchas que tienen que ver con los mensajes que reciben los usuarios del Sergas. Muchas son de gente que recibió el mensaje para ir a vacunarse y llama con la intención de que le cambien el día o la hora y no entienden que eso es algo que planifica y programa el Sergas directamente. Otros quieren que les ratifiquen en su centro de salud que el mensaje está bien o que dicen, «lin un mensaxe, pero xa non sei cando teño que ir» y llaman para preguntar cuándo es la cita. A estos se añaden cuestiones relacionadas con la Chave 365 de acceso a la información de cada usuario del Servicio Galego de Saúde.

Mientras tanto, en los centros de salud se va recuperando la atención presencial. En Lalín existe la consulta presencial aunque algún médico apunta que hay personas que aún son reacias a acudir al centro médico. Explican que no se realizan muchas presenciales pero sí todas las necesarias. A veces hay alguna consulta que incluso se soluciona con el envío de alguna foto al médico. La atención, aseguran, se lleva a cabo con todas las garantías de seguridad. Cuentan con test de antígenos y ante alguna patología sospechosa de ser covid realizan un test al paciente y tienen los resultados en 10 minutos. En Lalín, por regla general, la petición de consultas tanto para enfermería como para consulta médica son de un día para otro. Igual ocurre en Vila de Cruces y Agolada. En Silleda, en algún momento con algún médico puntualmente puede haber una espera de un máximo de dos o tres días y en Dozón los vecinos son atendidos a demanda sin necesidad de cita previa. En Silleda aún no hay consultas presenciales mientras que en Cruces llevan semanas haciéndolas.