Rueda trabajará en la ampliación de personal en Emerxencias Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El servicio cuenta con 9 integrantes, obligando a algunas guardias de una persona, por lo que se exploran fórmulas para la contratación temporal de al menos tres más

22 abr 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

Dos días después de acudir a A Estrada para la entrega de una autobomba urbana ligera, el vicepresidente primero de la Xunta Alfonso Rueda hacía lo propio con Emerxencias Lalín. El alcalde José Crespo agradecía un vehículo largamente solicitado, y en este mandato de forma especial por la concejala de Seguridade Cidadana, Eva Montoto. Y es que hasta el momento solo se disponía de un camión forestal Uro, con 2.400 litros, que durante el verano tenía que compartirse para incendios forestales, además de un nodriza de 8.000 litros con cuatro décadas a sus espaldas.

Pero si la evidente necesidad material quedó en buena medida cubierta con el vehículo entregado ayer, que el Gobierno gallego adquirió por 150.000 euros, queda ahora por resolver el no menos importante capítulo de personal. En este caso, Emerxencias Lalín cuenta en la actualidad con nueve integrantes ?tres profesionales de Protección Civil y otros seis adscritos al convenio del Grupo de Emerxencias Supramunicipal?. Una cifra que provoca que en muchas ocasiones las guardias sean de una única persona. Así que, en tono distendido, fue la demanda más repetida que escuchó ayer Rueda por boca de Eva Montoto, Crespo y los integrantes de Emerxencias, que exponían las notables dificultades para realizar su trabajo con tan poco personal.

El vicepresidente admitió que alcalde y concejala se lo habían transmitido ya en meses pasados, y recordó que el GES se plantea de común acuerdo con Xunta y diputaciones, por lo que será una cuestión que se decidirá de acuerdo con la Diputación de Pontevedra: «Hai tempo que aquín funciona un GES compartido coa Estrada, e para dar un servizo óptimo e cubrir os turnos faise necesario máis persoal. Imos intentar botar unha man para aumentar o persoal», si bien para este año los GES están ya determinados. Pero a final de año, cuando se produzca esa reunión entre administraciones «a posibilidade de ampliar o de Lalín vai estar enriba da mesa».

Mientras tanto, desde la Xunta se intentará colaborar ya este año para que Emerxencias Lalín pueda tener algún tipo de ampliación, aunque sea recurriendo a una fórmula temporal. En el diálogo posterior de Rueda con Crespo, Eva Montoto y los integrantes de Emerxencias Lalín con su responsable Víctor Blanco al frente, se apuntó la posibilidad de una contratación temporal de tres efectivos más en el segundo semestre del año.

Lalín pide seis efectivos más

Pero la reivindicación de Lalín es clara: seis efectivos más de los actuales. Porque con 15 integrantes, los números ya dan para dejar atrás guardias unipersonales.

Tanto Rueda como Crespo destacaron la profesionalidad y buen hacer de Emerxencias Lalín. Eva Montoto también ponía en valor el trabajo tanto de estos 9 profesionales del servicio, como de los voluntarios de Protección Civil que colaboran altruistamente en tareas de la agrupación.

La Agasp, con sede en A Estrada, forma 8.000 profesionales al año

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, expresó ayer en el Parlamento que la Agasp con sede en A Estrada se convirtió en los cerca de tres decenios que lleva operativa en un referente en la formación de los cuerpos de seguridad y emergencias de Galicia. Recordó que la academia se creó en 1992 «para cubrir a carencia dunha formación uniforme e homoxénea dos membros das policías locais de Galicia e dos efectivos de emerxencias que operaban na comunidade autónoma, xa que ata ese momento, tanto os efectivos policiais e de emerxencias como os voluntarios de protección civil dependían na súa formación dos medios dos que dispoñía cada concello».

El centro de A Estrada comenzó formando a Policía Local y agentes de la unidad de policía adscrita a la Xunta, pero a partir del 2015, tras un convenio con Interior, se ocupó de formar a integrantes de Guardia Civil y Policía Nacional que trabajan en Galicia. En 2017 se dio un paso más, al asumir la selección para las policías locales gallegas. La Agasp cuenta ahora con una media de 8.000 alumnos al año. Este 2021 prevé 67 cursos en línea con 4.500 plazas en Policía Local, y 97 alumnos de la 13º promoción; y en emergencias otros 154 con 3.950 plazas.

Demanda de nuevos coches para la Policía Local de la capital dezana

El camión de primera intervención ?con cisterna de más de 1.100 litros? fue acondicionado expresamente para Emerxencias Lalín, para incorporar equipos como el de excarcelación, que hasta la fecha no podían llevar en su camión forestal por falta de espacio. Por sus características, este Isuzu de 190 caballos permitirá acceder a núcleos y caminos estrechos.

Pero en Lalín, Rueda se encontró otra petición para el parque móvil municipal: algún nuevo vehículo para la Policía Local, que tiene alguno de más de 25 años en servicio. Es posible que haya alguna novedad en ese sentido a lo largo de los próximos meses, bien mediante compra o sin descartar un renting que podría dotar con dos nuevos vehículos al cuerpo policial, con la Xunta aportando el grueso del capital y colaborando el Concello.

También demandas para el Xacobeo, como el paso de peregrinos en A Laxe sobre la N-525.