Medidores de CO2 en restaurantes, buena acogida por parte de la clientela

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Hosteleros de la zona apuestan por mantenerlos operativos todo el día

20 abr 2021 . Actualizado a las 00:46 h.

Desde el pasado viernes muchos restaurantes cuentan en sus locales con medidores de CO2, una práctica que se tornará obligatoria a partir del próximo día 23, según estableció la Xunta de Galicia dentro del plan de desescalada para el sector hostelero.

Unos aparatos que miden el dióxido de carbono en el aire; una sustancia que no es tóxica pero que puede causar alguna dificultad en la absorción del oxígeno, y que a través de una notificación acústica o visual permite detectar concentraciones críticas de dióxido en cualquier local.

Pese al desembolso económico que tienen que afrontar los locales de hostelería, cuestión criticada desde las distintas asociaciones aglutinadas en la Plataforma en Defensa da Hostalaría de Galicia, buena parte de los restaurantes de la zona ya cuentan con los medidores desde la pasada semana. Unos aparatos que han sido bien acogidos por los clientes, según confirman varios profesionales de la comarca.

Para Toño González de la Parrillada La Robleda, de Vilatuxe (Lalín), el medidor aportó más seguridad a la clientela. «Témolo funcionando dende o pasado xoves, e a todos os que pasaron polo local lles pareceu oportuno contar cun medidor destas características, dálles máis tranquilidade». La colocación de estos pequeños aparatos en los locales «fixo que a clientela se fixase nos mesmos, ao mellor pola novidade que era», sentenció Álex Iglesias desde el Restaurante Cabanas.

Por su parte el hostelero Tito Castro de Kilómetro O también valoró positivamente su instalación e incluso, al igual que muchos compañeros de profesión, «penso mantelo funcionando ao longo de todo o día, non só de 21 a 23 horas como nos piden desde a Xunta. A ventilación é importante ao longo de toda a xornada». Una afirmación que comparten desde el sector, pese a que muchos locales de hostelería cuentan con una óptima ventilación.

«Nós no comedor temos catro portas polo que ventilación temos, pero non é o caso de todos polo que a colocación destes aparatos creo que é unha boa medida», explicó Moncho García del Villanueva.

Un establecimiento lalinense que no dispone todavía de medidores a la espera de recibirlos; «temos ata o venres para poñernos ao día», recordó.

Los medidores de CO2 permiten mantener en todo momento los niveles óptimos de dióxido de carbono en los locales hosteleros.

«Temos que recoñecer que ata a data ventilabamos pero sen contar con datos concretos. Agora témolos e é bo. O problema é que hai moitos compañeiros que teñen facturas pendentes e mercar os medidores agora mesmo non lles é doado», explicó Iglesias. Unos aparatos, que deben estar homologados, según se especifica en las exigencias de la Xunta y que se pueden adquirir desde casi 100 euros.