Lalín lucha por sumar población y mantener holgada la categoría

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Inicia una campaña de empadronamiento que se desarrollará durante todo el año

17 abr 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

Para Lalín mantenerse por encima de los 20.000 habitantes supone mucho. No es solo seguir siendo un concello de primera categoría sino todo lo que ello conlleva. Y eso son recursos, servicios y bienestar. Con estos mensajes como base, el Concello lanza una campaña de empadronamiento que se inicia ahora y se llevará a cabo a lo largo de todo el año.

Ayer fue presentada por la teniente alcalde, Paz Pérez Asorey, y la técnico del departamento de Estadística, Ángeles Varela Brandido. El lema será «Ti contas, empradróate». Con ella se quiere concienciar a los vecinos de la importancia de estar empadronado con el mensaje de «faino por ti, faino por Lalín».

La cartelería ya está en marcha y se divulgará a través de las redes sociales y la prensa escrita. Será, apunta Pérez Asorey, «unha cartelería invasora» protagonizada por un hombre adulto, una mujer joven y un niño. Con ella quieren concienciar a los vecinos de la necesidad de empadronarse apuntando que «é unha liorta de responsabilidade» destacando «a parte importante de fondos que veñen do Estado mermarían moitísimo se perdemos a categoría». «O que non figura non existe», recalca «son beneficios para todos».

El objetivo es salir de las líneas rojas y crecer de forma que se puedan mantener la categoría de una forma holgada, que los números se puedan ver incrementados de forma significativa a final de año y «poder levar a estadística sen sobresaltos», apunta.

Aunque no existe un cálculo de personas que residen en la localidad y no están empadronados al Concello sí les consta que puede ser un número importante. El mensaje va dirigido especialmente a todos ellos. Algunos se detectaron ya durante este último año de pandemia. Son vecinos que al no estar empadronados no disponían de un justificante para regresar a casa después de trabajar fuera ante, por ejemplo, un control de movilidad de la Guardia Civil.

Desde el Concello se apunta también que Lalín está creciendo atrayendo a personas de fuera pero también hay que luchar contra la pérdida de vecinos cada año que fallecen y que son muchos menos de los que nacen. Es una carrera para la que se pide el empuje y la ayuda de todos porque todos contamos.

El departamento de Estadística del Concello de Lalín trabaja ya con los datos para el año que viene en un proceso que se adelanta en el tiempo. Para este año, el INE dio a Lalín 20.207 habitantes lo que supone, apunta Paz Pérez, «unha baixada mínima».

El Concello propone al Instituto Nacional de Estadística para el 2022 un número de empadronados de 20.265 y el INE rebaja la previsión en 10 personas dejándola en 20.197. Que el número de los dos organismos no coincida es algo habitual y que pasa siempre. Desde el INE se advirtió que no habrá cambios, o al menos es algo muy difícil, pero el Concello, indica la teniente alcalde, peleará para que se pueda corregir aunque sea difícil y poder ganar la decena de vecinos que se perdería. Para ello es necesario apunta Paz Pérez «facer unha labor de formiguiña» e ir documentando cada caso en concreto para hacer frente a esas discrepancias.

Hasta junio el Concello dispone de plazo para presentar las oportunas alegaciones y no es hasta diciembre cuando el INE comunica la cifra final. Paz Pérez subrayó el gran trabajo desarrollado por Hugo Facal y Ángeles Varela Brandido en el departamento de Estadística. Apuntó que este se reforzó ya con una persona en previsión para cubrir la baja por maternidad de Ángeles Varela, que está embarazada.

El Concello de Lalín ya prepara una segunda fase de la campaña que se iniciará en el mes de junio y que se volcará en los beneficios que podrán disfrutar los empadronados. Tanto los que sigan siéndolo como los que se censen ahora. Paz Pérez se plantea alcanzar «o obxectivo máximo». Destacó los resultados conseguidos en Lalín y Silleda donde se incidió en el empadronamiento. Crecer en habitantes y mantener la categoría es en Lalín objetivo prioritario desde hace años por parte de los diferentes gobiernos. Para empadronarse solo hace falta pasar por el Concello de Lalín.

Luchar contra un crecimiento vegetativo negativo cada año

El envejecimiento de la población pasa factura cada año al padrón. El crecimiento vegetativo que marca la diferencia entre el número de nacimientos y de defunciones es negativo en Lalín, como pasa prácticamente en la mayoría de las poblaciones gallegas y en gran parte de las de España. Ángeles cifra en 265 las personas que fallecieron a lo largo del 2020, una cuenta que también pesa a la hora de mantener cada año la cifra del censo por encima de los 20.000 que marca la primera categoría.

La natalidad fue el año pasado más baja de lo habitual y en Lalín se produjeron un total de 127 nacimientos, lo que arroja un crecimiento vegetativo negativo. Son 138 vecinos que hubo que restar ya solo por esa causa. A diferencia de lo pasó el año pasado se cree que este, el confinamiento del 2020, pueda traer un repunte de nacimientos.