Adjudican la redacción del proyecto de la nueva captación de agua de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Ingeniería del Noroeste tendrá 6 meses para completar el trabajo

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar la redacción del proyecto constructivo de la nueva captación en el río Deza para el abastecimiento de agua potable de Lalín. El contrato, con una inversión próxima a los 50.000 euros, fue adjudicado a la empresa Ingeniería del Noroeste, con un plazo de ejecución de seis meses, y responde a la solicitud planteada desde el ayuntamiento dezano a Augas de Galicia para el estudio, proyecto y construcción de una nueva captación en el río Deza, para la que «a entidade local propuxo dúas posibles localizacións: unha, augas arriba da praia fluvial de Vilatuxe, e a outra moi preto do nacemento do río, aproveitando unha represa existente na fábrica da luz, central hidroeléctrica abandonada e en desuso», explican desde la Xunta. Una demanda planteada ante la escasez de agua suficiente en tiempo seco.

El estudio de viabilidad realizado por el organismo autonómico analizó esas dos posibilidades propuestas desde el Concello lalinense, «concluíndo como opción máis viable a de augas arriba da praia fluvial de Vilatuxe».

Mediante el contrato ahora adjudicado, Ingeniería del Noroeste incluirá junto a la redacción del proyecto constructivo también los trabajos de análisis de la calidad del agua, de la topografía existente y de la disponibilidad de los terrenos para reforzar la idoneidad de la alternativa elegida.

Para la definición a nivel constructivo de esta opción, se estudiarán las distintas alternativas de trazado, procediendo a continuación a la redacción del anteproyecto, que incluye los documentos precisos para llevar a cabo las tramitaciones ambientales, las consultas a otras administraciones y, en caso de ser necesarias, las expropiaciones. Finalmente se redactará el proyecto constructivo, que incluirá todo el detalle de la información incluida en los trabajos, a través de la memoria, planos, pliegos y presupuesto, que será necesario para poder licitar las obras.

Desde la consellería recuerdan que Lalín dispone de un sistema de abastecimiento de agua potable que se alimenta mediante bombeo e impulsión «en dúas captacións con represa no río Asneiro, afluente do río Deza». La más antigua, cercana al polígono industrial de Botos, y la más reciente está aguas arriba, en Pozo Negro (Catasós). Ambas bombean el recurso bruto a la estación de tratamiento de agua potable, con capacidad para 250 metros cúbicos por hora, en la parte alta de la capital dezana: allí se potabiliza y almacena el agua ya tratada en un depósito regulador de cabecera de 4.000 metros cúbicos de capacidad. Parte de allí a la extensa red de distribución, que se ramifica a buena parte del rural del municipio, contando con otros tres depósitos de almacenamiento, como los de Lalín 2000 ?de 400 metros cúbicos?; Lagazós, de 1.500 y Vilatuxe de 450.