Solo A Estrada y Lalín tienen punto de recarga de vehículos eléctricos

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Las electrolineras locales nacen como apuesta de futuro, pero apenas tienen clientes

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pilotar un coche eléctrico en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes puede ser una odisea. Más vale que el vehículo tenga buena autonomía o que salga a tope de casa, porque encontrar una electrolinera -un punto de carga en la vía pública- no es sencillo. En los nueve municipios de la zona solo hay dos estaciones de este tipo: una en A Estrada y otra en Lalín.

En A Estrada el punto de recarga está en la gasolinera Servicios Puente Liñares (SPL). Se estrenó hace unos meses en versión gratuita y recientemente ha pasado a ser de cobro, con un precio de 30 céntimos el kilovatio. El encargado de la estación de servicio, José Salgueiro, explica que el servicio es una apuesta de futuro. «De momento non é rentable nin o será a curto prazo. Nun mes poden pasar unha ducia de coches ou ningún, pero o que tentamos é estar en primeira liña, apostando polas novas tecnoloxías e ofrecer un servizo máis ao cliente», comenta.

En Lalín el punto de recarga está en la estación de servicio Fervi. La encargada, Sonia Iglesias, indica que funciona desde hace aproximadamente un año. «Daquela non había apenas demanda. Agora hai cada día máis, pero é aínda algo moi minoritario. Os clientes con coches eléctricos non creo que cheguen nin ao 1%», explica. «Ao mellor nun mes paran 10 ou 15 coches, a maioría de xente de paso. É algo testemuñal», comenta. La estación ofrece un sistema de carga rápida con una tarifa de 40 céntimos el kilovatio.