Comienza el cribado a jóvenes de 12 a 17 años en 35 farmacias de Deza y Tabeirós

La Voz A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes ha comenzado en un total de 35 farmacias de la zona el cribado masivo dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años para detectar casos de covid-19. El cribado está dirigido a todos los jóvenes de estas edades que no hayan sido positivos en los últimos 3 meses ni sean contactos de positivos.

El resto, de forma voluntaria, podrán participar en el cribado, que se hará con muestras de saliva. Los padres deberán acudir a la farmacia para recoger de forma gratuita el tubo para la recogida de muestras y firmar el consentimiento informado. Se les informará del proceso de toma de la muestra, que han de devolver en la farmacia al día siguiente antes de las 10.30 horas.

Desde el Colegio de Farmacéuticos hacen un llamamiento a la participación, recordando que niños y adolescentes son los mayores transmisores silenciosos del covid-19.

En el programa participan casi todas las farmacias de la zona: una de Agolada, cuatro de Cerdedo-Cotobade, una de Dozón, once de A Estrada, dos de Forcarei, ocho de Lalín, cuatro de Silleda, una de Rodeiro y tres de Vila de Cruces. En alguna ayer por la mañana aún no se habían recibido los kits para la toma de las muestras.