La Xunta informa contra los eólicos de Porcallos y Folgoso por incumplir la ley

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

El alcalde de Lalín explica que están fuera de las áreas previstas en el plan sectorial gallego y revela que ya hizo lo propio en 2020 con otros 3 parques

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, reunió ayer a los portavoces para explicarles el contenido de su entrevista con Paula Uría, directora de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta. Encuentro provechoso para conocer los movimientos de la administración autonómica ante la avalancha de parques eólicos en el municipio, y saber el marco legal en que se mueven. En este último aspecto, apuntó un cambio del pasado febrero en la ley gallega del 2009, que marca que a esas infraestructuras aunque no dependan directamente de la Xunta ?como Porcallos y Folgoso, que superan los 50 MW? les es de aplicación buena parte del texto legal. Y de acuerdo a él, los parques eólicos no podrán implantarse fuera de las Áreas de Desarrollo Eólico (ADE) previstas.

En Lalín, esas ADE son tres: Carrio, O Candán y Cruz da Grade ?Carrofeito, en el límite con O Irixo?. Por tanto, Folgoso y Porcallos son «parques ilegais», señaló Crespo, que descarta que puedan construirse. Además, la propia Xunta elaboró ya un borrador para informar desfavorablemente ambos parques, por incumplir las disposiciones del plan sectorial eólico de Galicia y la Lei 8/2009. Estos dos proyectos tienen a exposición pública su evaluación ambiental.

Para otros tres ?Brisa, Galerna y Céfiro? se presentó en 2020 un paso previo, el alcance de evaluación de impacto ambiental. Crespo explicó que el Concello de Lalín no contestó aquel trámite. Lo hizo la Xunta con informe desfavorable el pasado junio, también por no ubicarse en ADE y en algún caso afectar a Rede Natura.

El alcalde cree que con ese posicionamiento en contra no llegarán a exposición pública. El pleno de mañana votará el acuerdo consensuado contra los eólicos que asedian Lalín, y el Concello prepara alegaciones contundentes, en la línea frontal al igual que la Xunta. Crespo lamenta que el ministerio no consultase antes a la Xunta para evitar toda esa tramitación para parques que no cumplen la ley gallega.

El BNG de Cruces insta a convocar un pleno para oponerse a esta invasión

El BNG de Cruces insta al alcalde a convocar un pleno extraordinario para crear «unha fronte común coa veciñanza contra a invasión de parques eólicos que se aveciña no noso Concello», ya que expresa Álex Fiuza que es imprescindible un posicionamiento claro y unánime contra estas megaestructuras cuyo «único fin é esquilmar o noso territorio, roubar a nosa enerxía e repercutir negativamente na saúde da veciñanza e da nosa contorna». Afectan a Cruces los parques Axóuxere, Cunca y Rodeira, cada uno de 22,5 MW: en noviembre, el BNG ya alegó contra la línea de evacuación de los tres. Hay más, como el de Mesada proyectado en 2012. Y piden además que se tramite el acuerdo del 2017 de instar a la Xunta que solicite a REE enterrar la línea de alta tensión que cruza Merza.

Casares se ofrece a llevar el caso a Europa y el PSOE reitera que Crespo ocultó información

El eurodiputado socialista de Lalín, Nicolás González Casares, se comprometió a llevar el caso de los megaparques eólicos previstos en Lalín al Parlamento Europeo en caso de que no se atiendan las alegaciones en contra de pleno y vecinos. Casares, que es miembro de la Comisión de Energía e Industria, espera que sean valoradas esas reivindicaciones «porque non se poden meter muíños de 200 metros á beira das casas».

Entiende que el propio articulado de la Ley del Clima que se está tramitando y la zonificación del Ministerio de Transición Ecológica recogen los principales argumentos de defensa, subrayando el compromiso del Gobierno de España con una transición energética justa «a diferencia da Xunta, que ten unhas normas moito máis laxas e que defenden menos o territorio». Espera reunirse con la plataforma y mantiene interlocución con el grupo municipal socialista «que está a facer un gran traballo».

Estos últimos indicaron que ayer se demostró que Crespo tenía conocimiento y documentación de los proyectos eólicos que afectaban a Lalín «e mantivo absoluto silencio ata que a oposición veciñal e política lle fixo posicionarse en contra». Se refieren a las consultas sobre Céfiro, Galerna, Brisa y al menos otros dos parques. Tildan de «absoluto escándalo» que el Concello no respondiese, y creen que el alcalde perdió toda la credibilidad en el asunto. Le demandan explicaciones inmediatas, y añaden que solicitarán «que se aclare expresamente a quen se lle remitiron esas notificacións unha vez que se se rexistraron, e por que non se contestaron».