La Sociedad de Caza de Lalín impulsa un plan de mejoras medioambientales

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

11 abr 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

El actual presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín, José Luis Montoto, junto con Luis Nistal presentaron en el ayuntamiento un plan de mejoras medioambientales para el municipio, que suma 45.000 euros de inversión de los que el Concello aportará 10.000 en un convenio de próxima firma.

Montoto destacó el trabajo de un colectivo que supera los 500 socios, con labores de cuidado del medio y recuperación de conejo, perdiz y faisán. Entre esa actividad citó los desbroces, creación de biotopos, siembras o limpiezas de ríos, como los 10 kilómetros que se mejoraron en febrero. Apuntó además que van de la mano con los ganaderos en el problema del jabalí: «Nós somos a solución, non o problema», expresó dando cifras: 305 jabalíes abatidos en 2019 y 348 al año siguiente, «un 60 % femias: de terse xuntado cada unha con 4 ou 5 crías, teríamos unha verdadeira plaga». En las seis cuadrículas del coto se cazaron 58 en Palio, 64 en Carballeda, 80 en Catasós, 50 en O Corpiño, 49 en Prado y 47 en Vilatuxe, pese a la extensión de esta última zona.

Se debe a la maleza de aquella zona, de ahí este plan integral que trabajará los desbroces en esas zonas. Montoto ?que se posicionó contra los eólicos? incidió en la apertura social del colectivo, por lo que plantea visitas de escolares a «parques de adaptación, repoboacións, ou sementeiras e estivadas».

Nistal defendió que «hoxe os verdadeiros ecoloxistas e técnicos do monte son os cazadores», frente a colectivos ecologistas que solo buscan subvenciones públicas «con menos horas de campo que os ovos das galiñas» de granjas industriales. Habló así de la caza como herramienta de gestión que frena superpoblación de jabalí y corzo, destacando que las siembras del plan en su hábitat actuarán como cortafuegos de los cultivos privados. El alcalde, por su parte, señaló que la sociedad sabrá sacar mayor partida a la ayuda que si emplease esos fondos el propio Concello.