Lalín pide una moratoria eólica ante una presión «insostible» de nuevos parques

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

No disponible

El acuerdo consensuado por la corporación municipal demanda a Gobierno estatal y Xunta una nueva planificación del sector basada en la racionalidad

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro grupos municipales de Lalín cerraron el acuerdo conjunto que llevan a pleno el lunes para mostrar su rechazo a los macroparques eólicos y líneas eléctricas de evacuación en tramitación en el municipio. Pero el documentado escrito va mucho más allá de Monte dos Porcallos y Val do Folgoso y supone una seria alerta de la corporación ante «unha presión eólica insostible para a Comarca de Deza», máxime porque explican que las distintas instalaciones proyectadas «se sitúan cunha cercanía ás casas incompatible coa normal habitalidade das aldeas e que terían unha afección moi importante para terras de labor e unha moi significativa minoración na calidade dunha paisaxe de primeiro nivel como a lalinense e a dezá».

El acuerdo contextualiza el bum eólico que afecta a la zona, por la necesidad de cumplir en el 2030 la reducción de los gases de efecto invernadero un 55 % sobre los niveles de 1990. De ahí, añaden, que las administraciones supramunicipales hayan incentivado la construcción de infraestructuras de producción eléctrica limpia, con el sol y el viento como fuentes de energía. Grandes parques eólicos y solares de bajo impacto en el centro y sur peninsular, pero que en Galicia es incoherente, por su fuerte dispersión geográfica y multiplicación de núcleos, en un territorio de alto valor agroganadero y forestal.

Así, apuntan los grupos municipales de Lalín, la transición ecológica en la zona no cumple con las premisas de sostenibilidad económica, ambiental y social. Subrayan cómo en el último año fueron aflorando proyectos eólicos de distinto tamaño y capital en la comarca, en distintos estadíos de tramitación. En Deza superan la veintena, de 112 MW al suma Porcallos y Folgoso, y otros pequeños 10 en Carrio II.

Una burbuja, con 20 parques

Ejemplifican la burbuja eólica con los 18 parques eólicos que solicitaron su evacuación a la central de transformación de Silleda, compartida con el AVE cerca de Carboeiro, pasando las líneas de evacuación de 132 KV a los 400 KV con que se incorporarán a la red eléctrica de España, y aún están planificados otros dos entre Lalín, Dozón y Rodeiro.

La corporación subraya la situación de aerogeneradores de los proyectos a exposición pública a menos de 500 metros de núcleos de población, viviendas y explotaciones agrarias, y a escasos 200 de tierras de labor, con un Camiño de Santiago que quedaría entrecruzado de líneas eléctricas y entre los más grandes aerogeneradores del mercado.

Con semejante panorama, la corporación municipal de Lalín solicita a Gobierno estatal y Xunta, como administraciones implicadas en autorizar los parques eólicos de Galicia que han vivido un fuerte incremento de solicitudes que preocupan a la sociedad lalinense, que «aproben unha moratoria eólica coa que se proceda á paralización inmediata de todos estes proxectos, e se elabore unha nova planificación eólica que atenda aos criterios das Directrices da Paisaxe e que respecte o Plan Eólico de Galicia, que exclúa os espazos protexidos pola Rede Natura ata que dispoñan dos axeitados plans de xestión e que estea asentada en criterios de proporcionalidade, racionalidade e equilibrada co territorio, o patrimonio natural, cultural e respectuosa coas actividades agrogandeiras e que contribúa á fixación de poboación».

Compensación a las parroquias

Y demandan además que se aplique a las promotoras de los proyectos la obligación de desarrollar iniciativas que impliquen una compensación empresarial y social para las parroquias y concellos afectados por los parques.

Avanzan en el desarrollo del proyecto Cunca, en Vila de Cruces

Capital Energy, compañía energética española nacida en el 2002, sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Galicia. La Xunta anunció que somete a información pública la solicitud de autorización de su nuevo parque eólico gallego. Denominado Cunca se ubica en Vila de Cruces, con una potencia instalada de 22,5 MW y una inversión en torno a 20 millones de euros.

Los cinco aerogeneradores proyectados generarían cerca de 66.000 megawatios hora al año, equivalentes al consumo de más de 27.000 hogares gallegos, evitando la emisión anual de más de 26.300 toneladas de dióxido de carbono. Desde la empresa señalan que el parque «propiciará la creación de hasta 130 empleos durante su fase de construcción y tendrá un impacto económico anual en las arcas regionales ?canon eólico? y locales ?IBI e IAE?, así como a través de los contratos de arrendamiento, de cerca de 154.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a 600.000 euros».

Recientemente, la Xunta sometió a información pública otros tres parques eólicos de Capital Energy. La empresa tiene hoy en torno a 40 proyectos eólicos en las cuatro provincias gallegas, con una potencia conjunta de casi 1.100 MW y una inversión global de 780 millones.

Oposición del gobierno local de Rodeiro, que busca consensuar con los otros grupos

También en Rodeiro el alcalde anuncia de forma tajante que «rexeitarán calquera complexo enerxético que poida afectar negativamente ao sector primario, á socioeconomía local e aos importantes valores naturais e paisaxísticos». En esa línea, Rubén Quintá señala que aunque no están en contra del progreso y son un gobierno serio que no está en la postura del no por no, «non imos consentir nin un só menoscabo, prexuízo ou dano aos nosos veciños».

El Concello está pendiente de recibir más información sobre la tramitación de los proyectos eólicos, pero anticipa que esa será la postura del gobierno municipal en la comisión de seguimiento para debatirla y consensuarla con los grupos de la oposición. Quintá expone falta mucha información en esta tramitación masiva de parques, que analizaron estas semanas: «Cremos que hai unha mistura bastante liosa, xa que conflúen proxectos impulsados polo Goberno de España, os de máis de 50 MW, cos de tramitación autonómica, pero en todo caso coa información que temos, cremos que se plantexa un escenario excesivo e por iso a postura do Concello de Rodeiro vai ser a de opoñerse a todo parque que afectae o máis mínimo aos intereses xerais da veciñanza».

Cree que muchos de los proyectos en tramitación no se harán, porque en algunos casos incluso se superponen físicamente, pero defenderán que si alguno se realiza sea compatible y complementario con las actividades económicas y sociales de los vecinos.

Oficina de asesoramiento

En último término, Rubén Quintá subrayó que los vecinos ya pueden acudir a la oficina de asesoramiento habilitada en el ayuntamiento para recabar la información existente. Una información que aportarán a los demás grupos municipales para la reunión de trabajo, abierta a sugerencias constructivas y enriquecedoras.

Incumplimiento de la zonificación del ministerio y una línea que partiría por la mitad Lalín

El Concello presentará alegaciones a la tramitación de parques eólicos y líneas asociadas del municipio en enclaves no recogidos en el Plan Eólico de Galicia y Directrices da Paisaxe, o que aunque lo estén «pola súa afección sexan inasumibles dende o punto de vista patrimonial, social, agrícola ou medioambiental, amosando o seu rexeitamento». El texto abre una posible vía de oposición, al señalar que la zonificación ambiental para las energías renovables habilitada por el Ministerio de Transición Ecológica a finales del 2020 no se tuvo en cuenta en los proyectos que afectan a Lalín, al proyectarse buena parte de las infraestructuras «en áreas de sensibilidade máxima onde non se recomenda a instalación de aeroxeneradores».

Si la corporación pone Porcallos y Folgoso como «perfecto exemplo do impacto» en el territorio lalinense, advierte que en tramitación previa está el triple parque Brisa, Céfiro y Galerna, con una LAT de 132 KV que partiría al medio Lalín, desde Doade al límite con Dozón, por Maceira, Albarellos, Alemparte, Goiás, Fontecabalos, Sello, Bermés, Méixome, Busto e Losón, «proxecto inasumible doas afeccións que presenta».

El acuerdo que va a pleno el lunes se completa con la puesta a disposición de los vecinos de un técnico municipal que los informe, asesore y ayude en lo que precisen para redactar alegaciones a título personal.

Encuentro en Goiás hoy

Por su parte, la plataforma de Goiás celebra encuentro informativo hoy a las 12 en el local social.