El IES Canido vuelve a subirse al podio del concurso de cultura clásica Odisea

beatriz antón FERROL / LA VOZ

LALÍN

JOSE PARDO

Se ha convertido en una cantera de jóvenes lumbreras del mundo grecorromano

09 abr 2021 . Actualizado a las 23:13 h.

El IES Canido se ha convertido en una cantera de jóvenes lumbreras del mundo grecorromano. En el año 2016, dos alumnas del centro consiguieron copar los primeros puestos en la fase gallega de la Olimpiada de Traducción de Textos Clásicos. Tres años más tarde, en el 2019, un equipo formado por tres estudiantes se aupó a lo más alto del podido del Concurso de Cultura Clásico Odisea, cosechando el oro en la fase gallega y la plata en la final nacional. Y ahora, el centro ha vuelto a brillar en la nueva edición 2021 de este último certamen, con un equipo que quedó de primero en la fase autonómica y otro en séptimo lugar.

«Son dos muy buenos resultados, sobre todo si se tiene en cuenta que la participación fue muy alta y había más de 160 equipos en la competición. Los alumnos que quedaron de primeros empataron con un equipo de Lalín y ahora tendrán que desempatar para ver cuál de ellos va a la final nacional», cuenta orgullosa de sus pupilos Magdalena Zambrano, profesora de latín, griego y cultura clásica en Canido.

Curiosamente, dos de los tres miembros del equipo que consiguió el primer puesto, bautizado como los Zeustodopoderosos, también estaban en la formación que se llevó los laureles en el 2019. Ellos son Pablo Pérez-Castrillón y Samuel Castro (entonces cursaban tercero de la ESO y ahora están en primero de Bachillerato), a los que en esta ocasión se unió Xende Núñez.

Según explica Zambrano, el Odisea es un certamen online, en el que los estudiantes deben responder a una serie de preguntas en el menor tiempo posible; algo así como el famoso concurso El Tiempo es oro, pero centrado en el mundo clásico. Este año giró en torno a la salud y la enfermedad en Grecia y Roma. «Los chavales pueden consultar libros y entrar en Internet, pero aún así es muy difícil, porque algunas preguntas son como acertijos y hay que tener unos ciertos conocimientos y saber a qué fuentes acudir para dar con la respuesta acertada», explica la profesora. «Algunas de las preguntas eran súper rebuscadas», confirma el alumno Pablo Pérez-Castrillón, que sueña con estudiar Historia.

El próximo día 14 los tres estudiantes deberán enfrentarse a una nueva prueba para desempatar con el equipo de Lalín. Si logran vencerlos, los Zeustodopoderosos del IES Canido competirán en la gran final estatal que tendrá lugar el 21 de abril.