El gobierno de Lalín aprobó las bases de ayudas a la hostelería

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

La cuantía municipal superior impide tramitarlas por la Xunta

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín acaba de aprobar las bases de las ayudas a la hostelería, tras no poder efectuarse el reparto a través de la Xunta como intención del ejecutivo municipal. La razón es que las ayudas municipales en el marco del convenio de la Xunta son de 1.000 euros, pero la capital dezana aportará más de esa cifra: serán 1.200 para bares, restaurantes y gimnasios, y 2.400 euros para los pubs.

Al no tener cabida por la mayor cuantía de las subvenciones de Lalín, el gobierno de Crespo acaba de dar el visto bueno a las bases ya preparadas a finales de febrero, que estaban pendientes de publicarse en el BOP por si el Concello podía canalizar las ayudas por la Xunta y agilizar así su tramitación. La petición de las ayudas se abrirá una vez se publique en el boletín provincial el extracto de las bases, con 15 días hábiles para presentar una declaración responsable de forma que se resuelvan lo antes posible.

El alcalde de Lalín, José Crespo, así como la teniente de alcalde Paz Pérez y la concejala de Comercio, Karen Fernández, se reunieron en la tarde de ayer con representantes del sector hostelero para explicarles la situación, y los motivos que impidieron distribuir las ayudas municipales al tiempo que las autonómicas. El tramo único de 1.000 euros, que fue el mayoritario en las consultas de la Xunta a los ayuntamientos, hubiera impedido que Lalín cumpliese con su compromiso con el sector: 1.200 euros para bares, restaurantes y gimnasios ?que tuvieron que cerrar? y 2.400 para establecimientos de ocio nocturno.

Actividades de dinamización

En la reunión celebrada ayer se acordó destinar la cantidad que pueda sobrar de los 250.000 euros destinados por el Concello a estas ayudas a la hostelería a diversas actividades de dinamización del sector. Esas acciones serían previamente pactadas en un nuevo encuentro que reuniría al gobierno municipal con los representantes del sector en la capital dezana.