Cuíña considera «pouco crible» el posicionamiento de Crespo y quiere alegaciones sobre la mesa

La Voz

LALÍN

E CUIÑA

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, calificó de «pouco crible o despliegue mediático diario» de Crespo con el conflicto de los parque eólicos en Lalín. Considera más demoledora la realidad que la propaganda, indicando el paso de no saber nada del tema ni informar a los vecinos sobre posibles implantaciones de eólicos en zonas poco deseables para ellos «a presenciar un tour polas parroquias afectadas, para escoitar aos que non informou cando menos nun ano sobre a cuestión».

Dice que los anuncios de Crespo de alegaciones, reuniones vecinales, suplicatorios a ministerios a Madrid y oposiciones frontales contrastan con el silencio cuando quedaba un mes para alegar «e o BNG destapou a cuestión». Aventura una petición de apoyo del alcalde al Papa, pero cree que sería más útil una reunión con presidente de Xunta y conselleiro de Industria, «desaparecidos durante esta polémica». Expresa que CxL no tiene fecha para revisar la documentación del expediente y cree que puede ser porque de saberse con concreción fechas de consultas entre Concello y empresas interesadas en los eólicos, el gobierno local quedaría en evidencia ante los vecinos de las parroquias afectadas, pasando a estar Lalín rodeado de aerogeneradores, despoblando el rural y matando el turismo rural «mentres se benefician ‘amigos’ de Crespo, con terreos que non poderían nunca dedicar a outra cousa».

Cuíña advierte de que no quiere plenos extraordinarios para paripés y declaraciones ambiguas, sino documentados y con alegaciones sobre la mesa, con el asesor jurídico allí y técnicos municipales que trabajan en el caso.