Crespo fue elegido presidente del GDR Terras de Pontevedra Norte

La Voz

LALÍN

Cedida

Hoy se celebró una asamblea urgente para llevar a cabo la elección

07 abr 2021 . Actualizado a las 14:39 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, fue elegido esta mañana presidente del GDR Terras de Pontevedra Norte, relevando en el cargo a Luis López, ex regidor de Rodeiro, que dejó el cargo tras su nombramiento como delegado territorial de la Xunta en Pontevedra. La elección se llevó a cabo en una asamblea urgente del GDR celebrada de forma telemática. En ella se dio entrada también a nuevos representantes de los concellos de Rodeiro, Lalín y Dozón. La reunión tuvo lugar a las 10.30 horas en segunda convocatoria. Crespo, apuntan desde el GDR, se comprometió "a manter a excelente liña de traballo que mantiveron os seus predecesores e tentar que a asociación acade o maior número posible de fondos no vindeiro periódo Leader". El resto de la directiva continúa con los mismos cargos y entraron a formar parte de la misma como vocales, el alcalde de Rodeiro, Rubén Quintá y el alcalde de Dozón, Adolfo Campos Vázquez. Con la incorporación de Dozón, el GDR Terras de Pontevedra Norte suma ya los seis concellos de Deza, Forcarei y A Estrada.

En la asamblea también se aprobó la modificación de los artículos 18, 19, 20 y 21 de los estatutos que regulan las atribuciones de los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorera a fin de que puedan ordenar pagos de forma mancomunada cualquiera de ellos. Hasta ahora solo el presidente y la tesorera tenían atribuciones para llevar a cabo esta gestión. Al mismo tiempo se aprobó la modificación del plan de gestión de la estrategia para dar cabida a los nuevos proyectos elegibles desde el pasado 18 de marzo, fecha en la que se publicó una modificación de las bases reguladoras.

El GDR apuesta por colaborar con Agader en el desarrollo de planes estratégicos o actuaciones integrales promovidas directamente por Agader "convertendo a asociación nun interlocutor do territorio para tentar colaborar no deseño de novas medidas, mellrar a coordinación e facilitar a difusión e implantación das mesas", apuntan. Con esta modificación podrán ser subvencionables las inversiones de naturaleza no productiva vinculados a proyectos de movilización o recuperación de tierras como son las actuaciones en suelo de núcleo rural de las aldeas modelo en actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación del espacio, energías renovables, TIC o economía circular.

Serán también subvencionables las inversiones vinculadas a proyectos de movilidad de tierra, permutas de terrenos agroforestales u otros instrumentos de movilización o recuperación de terrenos agrarios, incluidas actuaciones vinculadas a proyectos de producción agraria en aldeas modelo.