Goiás inicia en Lalín la movilización vecinal contra los parques eólicos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Denuncian el enorme impacto que causarán y preparan sus alegaciones

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la parroquia lalinense de Goiás se movilizan contra de los parques eólicos Val de Folgoso y Monte Porcallos creando una plataforma de afectados que ya suma 20 miembros en su constitución. Anuncian su intención de convocar la semana que viene una asamblea abierta que creen podría celebrarse al aire libre en la Praza da Igrexa de Lalín y en la que se daría a conocer el impacto que tendrían este megaparque que suma ambos proyectos y 20 aerogeneradores en cinco municipios de Deza. La Plataforma busca sumar el mayor número de personas posibles y poner en marcha un movimiento de movilización social.

Al mismo tiempo, el colectivo prepara la presentación de alegaciones y esperan que todos los grupos políticos hagan lo mismo y poder ir de la mano en estas reivindicaciones. El principal objetivo es, apuntan los vecinos «parar os parques». Manuela Carral, Luis Couto y Rodrigo Rodríguez, que ejercieron ayer de portavoces de los vecinos en un acto celebrado en el lugar de Santón, expresaron su preocupación como vecinos de la parroquia. Luis Couto señala que «Lalín pasaría a ser a vida dos muíños e quedaría pegado a un parque eólico».

Manuela Carral explicó que «enterámonos do proxecto 17 días despois de que se publicou no BOE e un malestar é a falta de información». Explica que en la reunión a la que fueron convocados el otro día les trasladaron la información del anteproyecto pero «non deixa de ser información que se baixa da páxina do ministerio» y los vecinos quieren saber más, especialmente datos detallados de la afección a cada vecino, los terrenos que van a ocupar o por dónde exactamente van a pasar tanto la red y la línea eléctrica apuntando que «pasará moi preto das casas». Ayer en Santón, los vecinos señalaban una carballeira por donde cruzará la línea y la cercanía de esta con algunas viviendas de la zona. Entienden que necesitan más información detallada sobre la afección a cada vecino, que incluya saber la ocupación de los terrenos.

Quieren saber por donde va a pasar esa red tanto la subterráneas como la de descarga indicando que «pasa moi cerca das casas e polo Camiño Real, que é moi usado para camiñar e a xente vai a pasear por un parque eólico». Quieren saber también con exactitud la zona de influencia no solo de los aerogeneradores sino de todas las infraestructuras que lleva consigo desde caminos y pistas a líneas.

Rodrigo Rodríguez destaca que «as afeccións contémplanse no estudo de impacto ambiental dunha forma sesgada» y detectaron, dicen, datos falsos y datos omitidos, «é un estudo moi mal elaborado en moitos dos puntos con falsedades evidentes e datos omitidos». Alguno de los criterios básicos iniciales «xa non os cumpre. Fala dunha distancia de mil metros a zonas habitadas e a núcleos urbanos e toda a poboación do rural xa non a contempla e non cumpre».

Impacto

El proyecto, apuntan, ignora totalmente el Camiño de Inverno que se vería afectado directamente por los aerogeneradores y que constituye un importante recurso turístico. Está a 3,9 kilómetros de la Vía da Prata. En el estudio, indican, cita As Vilas y Las Palmeras y pone que el parque está a 2,6 kilómetros con lo que, estará a 2,6 kilómetros de la estatua de los Caballos y a 1 kilómetro o 1,5 kilómetros de los barrios altos de Lalín. «O impacto visual vai ser tremendo», apuntan. Los vecinos señalan que no están en contra de las energías renovables pero creen que la transición ecológica no está teniendo en cuenta el rural. Son, dicen, aerogeneradores gigantes, de 125 metros de altura más 79,35 metros que mide cada aspa. Más de 200 metros de envergadura que hará que se vean desde muchos lugares y que el sonido de las aspas girando se podrá oír en Lalín en días de viento destacando los efectos que tendrán para las personas, para los animales, en una zona ganadera como esta y hasta en la productividad de la tierra.

En cuanto a la posible creación de empleo el parque, dicen, se contempla «un número de trinta traballadores punta nove meses», y consideran que gran parte de ese personal serían técnicos especializados que serían foráneos.

El BNG se reúne con los vecinos el martes en Goiás

El BNG anunció la celebración el próximo martes día , a las 20.00 horas en el local social de Goiás, de una asamblea informativa con los vecinos de la zona. El objetivo es, explican, informar a los asistentes en relación con el parque eólico y explicarles el «posicionamento radical en contra dos parques» de la formación nacionalista. Además de los miembros del BNG, en la reunión estará también el biólogo lalinense, Martiño Nercellas, que, apuntan, resolverá las dudas que puedan plantear los asistentes sobre lo que afectan los proyectos.

Especies protegidas en peligro como el aguilucho cenizo

Rodríguez destaca que respecto a estudios de aves «obvia cousas tan básicas e non contempla a presenza de especies de aves rapaces nocturnas como o cárabo ou a coruxa» argumentando que «calquera veciños de por aquí que saía na noite, é máis difícil non escoitar o cárabo que non escoitalo. O lista do de erros é tremendo», añade. Dentro de las aves que se verían afectadas por os aerogeneradores destaca la tartaraña cincenta o aguilucho cenizo que es una de las especies protegidas en Europa, con una población en riesgo, habita en esta zona lalinense y «ten o seu mellor hábitat nun lugar onde vai un muíño de 200 metros de altura». Precisamente, dicen, una de las amenazas para la especie son los parques eólicos.

Suman los daños al hábitat de anfibios como «a saramaganta rapacilonga e os limpiafontes» que tienen aquí su hábitat recordando que los aerogeneradores van «nos regatos das nacentes dos ríos», la afectación acústica por el ruido que se va a notar en las casas y en a zona, junto con la afectación paisajística recordando que «os muíños están ao lado de rutas de sendeirismo» y los efectos de las líneas de alta tensión para la salud. Creen que el parque condena a «todas as parroquias orientais de Lalín a vivir permanentemente á sombra dos parques eólicos» señalando que Pardesoa y Maceira se verán especialmente afectados por la sombras y parpadeos que suman «dous días e cerca de oito horas asombrados». Son, subrayan, múltiples los daños que causarían el parque en una zona de sensibilidad ambiental alta o muy alta. El día 2 de mayo acaba el plazo de alegaciones y están en contacto con otras plataformas y comarcas afectadas.