Blanco remitió a la Xunta el convenio de la pérgola del Golmar, que estará este año

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Cultura y Educación de Lalín, Begoña Blanco, informó ayer de la remisión a la Xunta de un convenio para construir en el colegio Xesús Golmar una pérgola, cubriéndose tanto la zona del parque infantil, como la deportiva y la de entrada al centro. La edila aseguró que este año «se non no curso, antes de Nadal se cubrirán esas tres zonas», una demanda muy solicitada. En el centro se cambió toda la valla exterior, y se concluye también el cierre del parque infantil. También se sustituirá la moqueta por caucho, para evitar así la acumulación de agua en el tejido.

Es una de las múltiples actuaciones acometidas desde la concejalía que rige Blanco, como lo fue en el caso de Cercio cubrir los laterales del patio cubierto. Están solicitados a la Consellería de Educación mejoras en las cubiertas en el pabellón de este colegio y también en el de Vilatuxe, donde se reparó la caldera de la calefacción. En Prado, do se tirará un tabique para hacer más grande un salón de actos que emplea también en sus ensayos la banda de la parroquia. Mejoras en el Rivero y sobre todo en la unitaria de Donramiro se añaden a las obras realizadas.

También en el aula de la UNED, para tener todo a punto para iniciar la actividad en el curso 2021-22.

Museo da marioneta e xoguete

En el ámbito de la cultura, Begoña Blanco habló del trabajo realizado para relanzar el Museo da marioneta e o xoguete, que dinamizará el pazo de Liñares, y que pretende sumar a la parte expositiva otra formativa para distintos colectivos de Galicia. Viravolta rehusó la gestión de este espacio, indicando la concejala en caso de querer sumarse podrán hacerlo sin problema. También se trabaja en la selección de elementos para el apartado del juguete. Espera que en dos meses se pueda contar ya con novedades, tras los contactos para cesión de piezas por parte de un gran coleccionista. Busca incorporar juguete tradicional y también vinculados a la aviación, por la relación del pazo con Loriga. Los cabezudos de Laxeiro, que construye Luchi, se guardarán también en Liñares, así como los de Wily y los papamoscas de Santiso, que la concejala apuesta por recuperar.

La titular de Cultura destacó de cara al verano la cita Lalín Clarinet Days, con patrocinio de Xacobeo y Concello de Lalín. También hizo referencia al convenio de 107.300 euros firmado con bandas y escuelas de música, fondos muy importantes durante esta pandemia.

Fueron algunos de los hitos que desgranó en un balance de sus áreas, ahora que se acerca el ecuador del mandato, junto al catálogo de puestos del conservatorio que tras dos años permitió incorporar profesores de trompa, trompeta y fagot. Tareas destacadas, con otras múltiples gestiones del día a día de menor trascendencia para la opinión pública.