Tres hórreos de A Estrada y Lalín, entre los 50 más largos del mundo

Rocío García Martínez
Rocío garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Henrique fernández-coto

Los graneros de la rectoral de Ribela, Vilatuxe y el Pazo da Mota rondan los 22 metros

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el ránking de los hórreos más largos del mundo, A Estrada y Lalín tienen mucho que decir. La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego está elaborando una lista con los cincuenta de mayor longitud. Todos tienen más de veinte metros y se sitúan en Galicia, Portugal y Asturias, una zona con especial querencia por el formato de granero más alargado. En ese peculiar ránking figuran en buenos puestos dos hórreos de A Estrada y uno de Lalín.

El hórreo más largo de Galicia es la Graneira da Reitoral do Araño, en el municipio de Rianxo. Mide nada menos que 36,8 metros de largo. La medalla de plata se la lleva la Cabaceira da Reitoral de Lira y la de bronce la Cabaceira da Reitoral de Santa Comba. Ambos están en el municipio coruñés de Carnota y miden 36, 5 y 34,7 metros, respectivamente.

Los ejemplos de Deza y Tabeirós son más modestos, aunque sigan siendo hórreos ingentes. El mayor de la zona es el de la rectoral de Ribela (A Estrada) -más conocido como Hórreo do Cura-, que acaba de ser medido por la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego e incluido inmediatamente en el puesto número 24 del ránking mundial. Mide 22,2 metros de largo y 1,5 de ancho y se encuentra en estado de abandono. «Mellor a ruína que unha mala restauración» apunta con resignación el presidente de la asociación, Carlos Henrique Fernández Coto, al tiempo que hace notar el apaño con cemento que atenta contra la autenticidad en uno de los extremos del hórreo.