El alcalde de Lalín levantó un reparo suspensivo que sumaba 69.650 euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Intervención advierte del abuso del contrato menor en el ayuntamiento

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiscalización de Intervención de la relación de facturas 21 acaba de suponer el levantamiento por parte del alcalde, José Crespo, de un reparo suspensivo por importe de 69.647,40 euros mediante decreto firmado el pasado día 22.

La interventora municipal, Susana Souto, recoge en su duro informe una argumentación que recuerda a otras expuestas por sus antecesoras en el cargo durante el pasado mandato, como es el abuso del contrato menor. Aunque la técnica recoge «a forte carga de traballo no departamento de contratación que impide ter ao día as licitacións necesarias e obrigatorias por lei», recuerda que el Concello de Lalín marcó en sus bases de ejecución del presupuesto 2021 que para todos los contratos menores superiores a 5.000 euros se requieran al menos ofertas a tres empresas o se publiquen en el perfil del contratante, procurando tener esas tres ofertas previas a partir ya de 3.000 euros.

En la relación de pagos reparada insiste «no argumento reiterado en todos os informes de fiscalización de facturas relativo ao elevado número de prestacións que se tramitan como contrato menor e que teñen carácter estrutural, é dicir, se corresponden con necesidades de carácter permanente ou reiterado», por lo que la contratación menor es «improcedente e irregular para contratar estas prestacións».

Destaca además la importancia de la licitación previa para cuestiones como aumento de la competencia que genere ahorro para las arcas municipales. Y sostiene que «as prestacións e provedores listados veñen sendo os mesmos ano tras ano», lo que acredita la imposibilidad de aplicar un contrato menor que debe limitarse a atención de necesidades puntuales, con duración inferior a un año.

El reparo levantado sumó 69.647,40 euros, tras tener que corregir a la baja Intervención otro informe de días previos, que ascendía a 213.054,87. Ese error motivó a su vez que el alcalde tuviese también que corregir su primer decreto.

Las facturas: de 16 euros de material a 7.844 por mantenimiento de alumbrado público

La relación de facturas que frenó Intervención contiene importes muy diversos: la más pequeña son 16,44 euros de material para Protección Civil, 22,86 de combustible para la motobomba o 27,81 por la colocación de una luna en el colegio de Vilatuxe.

Aparecen también trabajos de mantenimiento en diversas instalaciones municipales. Es en este apartado donde están las facturas más elevadas que suben la cantidad total a cerca de 70.000 euros. La más elevada son 7.843,68 euros por mantenimiento de alumbrado público de una zona, con 5.025,43 para el mismo concepto en otra área de Lalín. El listado incluye facturas como la copia de una llave para el campo de fútbol Manuel Anxo Cortizo o estacas para señalizar senderos.

El gobierno admite defectos de tramitación pero subraya que los servicios se prestaron

El decreto de levantamiento del reparo señala que aunque se toman en consideración las consideraciones de Intervención sobre la imposibilidad de aplicar el contrato menor a prestaciones reparadas, «a situación de recursos e medios do Concello impide que se regularicen todas estas prestacións sen afectar á boa marcha do Concello e a satisfacción dos intereses municipais e prestación de servicios».

Añade así que son prestaciones para solventar las necesidades de una forma fácil y rápida, acudiendo a las disponibilidades más adecuadas por inmediatez y eficacia. De todas formas, teniendo en cuenta las prescripciones de Intervención «na medida das dispoñibilidades municipais, se valorará a incoación dun xeito paulatino, da contratación destas prestacións, así como o emprego da proposta de gasto normalizada».

Trabajos realmente efectuados

El decreto subraya también que las facturas que fueron reparadas por la interventora se corresponden «con traballos e servizos prestados e efectuados materialmente, polo que os defectos na tramitación non desvirtúan a realidade dos traballos executados», y concluye que para evitar el enriquecimiento injusto del propio Concello deben aprobarse las facturas correspondientes.

Tras firmar Crespo el decreto mediante el que levantó el reparo, la relación de facturas se aprobó en junta de gobierno el pasado día 23 por reconocimiento extrajudicial 2/2021. Se declaró la urgencia para cumplir con los plazos legales para el pago de las mismas y no incurrir así en morosidad.