«As bombas é o único no que se notou que había festa no Corpiño»

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Los fieles, que llenaron el santuario, no hicieron vida en Losón

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, no se perdió ayer la misa solemne del Corpiño Pequeno. Ya había dicho hace unas semanas que tras padecer en el último año covid, herpes Zóster y una rotura fibrilar que le hizo caminar con muletas, la visita al santuario era obligada. Y cumplió. Junto a él estuvieron los fieles que llenaron el aforo permitido en el interior del templo, y quienes seguían la liturgia desde el exterior en una mañana primaveral.

Los coches particulares se multiplicaban para sustituir a los autobuses de antaño. Son las consecuencias directas de la pandemia en O Corpiño, más allá de la suspensión de procesiones en las últimas grandes citas del santuario.

Comenta una hostelera que aquellos autobuses que copaban las leira-párking de los accesos al templo los ocupaban en su práctica totalidad personas mayores, devotas de la Virgen do Corpiño: «E os maiores están na casa, teñen medo ao coronavirus. E tamén ás multas. Son persoas que non están afeitas a mirar por Internet, e a nós chamáronnos moitos para preguntar se podían vir ata aquí. Fanse un lío co dos peches perimetrais que houbo».

Ese miedo provocó además que los asistentes apenas hicieran vida ayer en Losón: del santuario, al coche. Tampoco se esperaba: la proliferación de puestos de pulpo y churrasco contrastaba ayer con un único pulpeiro; dos puestos de rosquillas y churros, otro de venta de bolsos y uno más de productos hortofrutícolas, como grelos y lechuga. «As bombas é o único no que se notou que había festa no Corpiño», comentaba una vecina.

La gente evita las aglomeraciones, y el santuario ofrece la oportunidad de visitarlo con tranquilidad fuera de sus fechas más importantes. Abre a diario, con misas vespertinas y eso evita que haya que acudir un día concreto. Es previsible que se congreguen más fieles el próximo fin de semana que ayer.

Cuestión distinta es el gran impacto en las redes sociales. La misa solemne en Facebook acumulaba más de 700 comentarios.