El BNG demanda en Lalín para el rural servicios equiparables al urbano

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Pontón definió en Lalín el plan con fondos Next Generation

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Pontón eligió Lalín, al que definió como lugar emblemático para el medio rural gallego, para presentar el Plan para un rural vivo e con futuro del BNG, que pretende destinar 1.250 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a la revitalización del medio rural, centrándose en cuatro ámbitos. Son la producción agroalimentaria, distribución y comercialización del sector primaria, diversificación económica y dotación de servicios públicos de calidad.

 La nacionalista marca como objetivo de la propuesta «garantir un rural vivo no económico e no social, sustentable no ambiental e con servizos públicos de calidade á altura do século XXI», sin discriminar a los gallegos por su lugar de residencia. Desgranó para ello una serie de medidas, como la creación de una empresa láctea público-privada con participación de pequeñas productoras y cooperativas para la transformación de la leche en productos de alto valor añadido. También defendió el impulso a la agroecología y la producción hortofrutícola, el fomento de la ganadería extensiva de carne y la recuperación de 100.000 hectáreas de tierras agrarias en la próxima década, entre parcelas forestadas y abandonadas.

En el ámbito de la distribución y comercialización de productos agrarios, el Bloque apuesta por centros comarcales de envasado y etiquetaje, pensados para facilitar al pequeño productor la venta de su producción y la apuesta por el consumo de productos de kilómetro cero. Del mismo modo, en la comercialización los nacionalistas defienden una plataforma público-privada de comercialización en línea, similar a un Amazon gallego que sirva para productos frescos y elaborados de origen agroganadero, y que pueda dar servicio también al pequeño comercio. En último término, para hacer de la Galicia rural y del interior un lugar atractivo para vivir y trabajar, Ana Pontón defendió una renta de acompañamiento para gente joven, que fomente el relevo generacional en el rural y el emprendimiento femenino: «Unha axuda para garantir a viabilidade dos proxectos durante a fase inicial e por un período máximo de tres anos», expresó en Lalín en un acto en que intervinieron también la diputada Montse Prado y el portavoz municipal, Francisco Vilariño. El concejal destacó el peso específico de Lalín en el ámbito agroganadero, como municipio gallego con más vacas de leche en Galicia, respaldando las medidas anunciadas por Pontón.