La Rubia que se disputan los mejores restaurantes de Europa madura en la cámara de Discarlux

Queda esperar a ver cuál es el destino final de Rubia que ya se disputan los mejores asadores de España e incluso algunos europeos


Redacción

Fue bautizada con el nombre de Rubia y sus 1.745 kilos en vivo y 880 kilos en canal la convirtieron en la vaca más grande de España. Fue sacrificada en Frigoríficos Bandeira, y ahora, su apreciada carne inició su proceso de maduración en las cámaras que Discarlux posee en Madrid. El animal se crio durante tres años con muchos mimos en una casa de labranza de Cerdeda alimentada con hierba fresca y seca y maíz autóctono.

La vaca fue, apunta José Portas, gerente de Discarlux, «la culminación de muchos meses de esfuerzo buscando los mejores ejemplares de vacuno». Fue, dice, «el premio a tanto trabajo de selección que llevamos cada día, una labor callada y discreta que no siempre es recompensada». El proceso de maduración, cercaba al que podría llevar un buey, puede ser de unos tres meses. Las primeras valoraciones de la carne apuntan a una grasa amarilla, de un color cercano al de la yema de huevo y una textura untuosa.

Queda esperar a ver cuál es el destino final de Rubia que ya se disputan los mejores asadores de España e incluso algunos europeos que, indica Portas, «ya sueñan con tener en sus parrillas la carne de este impresionante ejemplar». El sacrificio se llevó a cabo tras meses de vigilancia y en coordinación con el matadero de A Bandeira para elegir el día exacto y no perjudicar la calidad de un ejemplar que tuvo una vida de bienestar.

La vaca de Cerceda que no envidia a un buey

j. benito

La empresa dezana Frigoríficos Bandeira sacrificó una res de raza rubia gallega de 884 kilogramos en canal, una cifra histórica para este matadero que dice que el animal tiene una «carne excepcional»

En Frigoríficos Bandeira están acostumbrados a sacrificar animales de dimensiones mastodónticas. Trabajan de forma habitual con ganaderos que miman sus reses y que alcanzan pesos muy significativos. Pero en el ránking elaborado desde hace años acaban de inscribir un nuevo nombre. Y además ocupa el primer puesto, todo un récord en el matadero dezano, para su categoría. Ayer llegaban a sus instalaciones en A Bandeira una vaca de raza rubia gallega, que habían adquirido en tierras coruñesas. El ejemplar alcanzó la espectacular cifra de 884 kilogramos de peso en canal.

Desde la firma dezana, Pepe Cochón, resaltaba ayer que están acostumbrados a comprar y sacrificar bueyes de grandes dimensiones, pero «esta vaca marcó la diferencia. Es un animal extraordinario, único en el mundo, y su carne será excepcional», valoraba. Todo un récord en el matadero de A Bandeira por las dimensiones de esta vaca, donde no resulta habitual que alcancen ese tamaño, frente a los bueyes, que sí resulta más frecuente que alcancen ese tamaño. Incluso se atreven a considerarla como un ejemplar único de esta raza autóctona de rubia gallega en todo el mundo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La Rubia que se disputan los mejores restaurantes de Europa madura en la cámara de Discarlux