El área de comercio, en el punto de mira de la oposición de Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ LALÍN / LA VOZ

LALÍN

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición municipal de Lalín vuelve a poner en el punto de mira el área de comercio. Ayer finalizaba el plazo para presentar mociones al pleno y caían tres, una por partido, con el área de Karen Fernández Lamela como objetivo. Desde CxL sostienen que la situación del sector se deterioró de forma exponencial los últimos años, al sumarse a su crisis habitual la del covid. Dicen que la progresión del número de licencias de apertura y cambios de denominación del anterior mandato, se vio trastocada, y reprochan al PP el olvido de las medidas de apoyo al comercio que proclamaron en campaña, «seguramente obnubilados pola posibilidade de facer sorteos».

Por eso se las recuerdan y proponen consignar al menos 100.000 euros anuales para el modelo Lalín, cidade de compras; que el gobierno, dos años después de prometerlo, haga gratuito el párking Europa, que recuperó el anterior ejecutivo local y puso ya sin coste en horario comercial; piden la humanización de calles comerciales, y mejora de servicios. También demandan una escuela de innovación, que ayude a profesionales del sector a actualizar sus conocimientos; la creación de la tarjeta de fidelización Lalín Shop; actualización del censo de locales vacíos, creando el Banco de locales comerciales de Lalín, junto con una oficina municipal que medie entre emprendedores y propietarios de esos locales; impulso de la plaza de abastos; e instalación de un sistema de megafonía, entre otras medidas que figuraban en el programa del PP.

Comparecencia de Lamela

Por su parte, el PSOE solicita la comparecencia en pleno de la concejala de Comercio, Fernández Lamela. Sostienen que el presupuesto 2021 debió prever ya fondos para ayudas a los sectores más afectados por el covid-19, lo que permitiría disponer de ese dinero el 1 de enero, con las bases de las ayudas ya aprobadas, plazos de solicitud finalizados y las ayudas «seguramente resolvéndose e a punto de pagarse».

Frente a eso, se recurrió a un expediente de modificación de crédito extraordinario aprobado en pleno el 29 de enero: «Perdéronse máis de dous meses por no ter consignadas as cantidades para as axudas», y en lugar de preparar las bases, sostienen que el gobierno de Lalín se embarcó en una ceremonia de distracción con la encuesta o preinscripción que no es un procedimiento administrativo, que llevará a los sectores afectados a ver aún más retrasado el cobro efectivo de las ayudas.

A mayores, indican, la información trasladada al sector no solo generó un total confusión sino que suscitó una importante división entre comerciantes asociados y los que no lo están, sin aclararse aún las dudas sobre el proceso. Piden que comparezca Lamela para explicarlo todo.

Fomentar el producto local

El BNG lleva también a pleno una moción para incentivar y proteger el comercio local y productos de proximidad. Apunta seis grandes líneas de actuación. La primera de ellas pasa por que el Concello difunda entre vecinos y comercio a los productores locales, fomentando el tejido productivo y comercial local. También plantean instar a Xunta y Diputación a sacar nuevas y más ambiciosas líneas de ayudas directas e incrementar las existentes para el comercio de proximidad y los talleres y empresas de artesanía.

Desde el BNG plantean desincentivar la instalación de grandes superficies en el municipio, y demandar a la Xunta crear un nuevo impuesto para ellas, destinando la recaudación a comercio de proximidad y pequeños productores locales. Demandan además una ley de comercio que ponga fin a la liberalización de horarios promovida por el PP, pactado con el sector. Del Gobierno estatal requieren una tarifa eléctrica gallega que abarate la energía e impuestos equitativos para las grandes empresas que operan en el comercio on line.