La pandemia no pudo con la fuerza del 8M

r. r. / r. g. / j. b. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Las movilizaciones en la zona cumplieron las medidas de seguridad, en un día repleto de actos

09 mar 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

En Deza y Tabeirós-Terra de Montes se vivió un atípico pero intenso 8M, con movilizaciones en la calle donde se cumplieron de forma estricta las distancias y el resto de medidas de seguridad. En Lalín, A Estrada y Vila de Cruces se salió para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Pero se sucedieron las iniciativas de todo tipo, tanto institucionales como de colectivos, entidades culturales o deportivas, entre otras, para reivindicar el papel femenino en un año donde se incidió de nuevo en su precarización laboral. «Sen coidados non hai vida» fue el lema y bandera de esta jornada reivindicativa.

En Lalín se unió la concentración promovida por la CIG y la manifestación convocada por Azos Feministas. La lectura de un manifiesto por parte de la central sindical en la Praza da Igrexa fue el preludio para un recorrido por calles céntricas con más de medio centenar de participantes, repartidas en dos filas y en algunos casos portando pancartas individuales además de la que abría la comitiva. «Contra o machismo revolta feminista», «Libres, empoderadas e fartas de patriarcado» o «Quen dixo medo, contra o virus do patriarcado» fueron algunos de los lemas, antes de confluir de nuevo en la plaza, donde Azos leyó un manifiesto.

Por la tarde, un puesto en la Praza da Igrexa llevó el feminismo a pie de calle abriendo el programa Descubríndonos en igualdade del Concello de Lalín que invitó a la reflexión y promovió la creatividad con la confección de chapas reivindicativas contando con un árbol de deseos y un medidor de desigualdades, entre otras iniciativas. Este año para ampliar aforo se cambió el Museo por el Salón Teatro para llevar a cabo la entrega del XV Premio Maruja Gutiérrez. Un cuarto de siglo de vida para un galardón, siempre emotivo, que este año recayó en María Eva Paz Aguiar, del bar Rosaleda, en la categoría a toda una vida; en la ferretera Rocío Fernández González como Muller en movemento; en Verónica Ledo y Natalia González de Educalecrín en la de Innovadoras y en Eva Fuentes Senra como joven empresaria. El acto contó con la presencia de la secretaria de Igualdade, Susana López Abella, que destacó la necesidad de seguir trabajando por la igualdad «sen dar un paso atrás» destacando la capacidad de la mujer gallega para innovar.

También A Estrada se tiñó de violeta este lunes. Por la mañana la Praza do Mercado acogió una concentración convocada por la CIG y apoyada por el Colectivo Feminista Deza-Tabeirós. Desde la organización se pidió a las participantes un escrupuloso distanciamiento para evitar críticas a la ordenada convocatoria. Se pintaron incluso estrellas de tiza en el pavimento para marcar las distancias. En la concentración se corearon consignas como: «Contra o machismo, activismo», «Imos desertar das tarefas do fogar», «A dobre xornada tennos cabreadas» o «De estar viva Rosalía, con nós viría!». Al final, se leyó un manifiesto en el que se aludió al rearme del patriarcado en las instituciones en las que ostenta su poder y se reivindicó la huelga del 8M como un arma más contra la desigualdad.

Por la tarde, la sala Mome acogió la entrega del Premio Honorífico ao Labor das Mulleres, que este año recayó en la estradense Delia Bustelo Buela, que ayer cumplió 80 años con el reconocimiento de todo su pueblo como regalo difícil de olvidar.

En Silleda se colgó en la web un taller realizado con motivo del 8M difundiendo además un anuncio en homenaje a las mujeres en la primera línea de la pandemia como sanitarias, investigadoras o cuidadoras. Hoy arrancan también los talleres telemáticos.

Los centros educativos se sumaron con diferentes actos. En el IES Pintor Colmeiro los equipos de biblioteca y EDL dirigieron a los estudiantes en la confección de una exposición sobre las Heroínas de Sálvora que incluía códigos QR para completar la información. En el María Inmaculada se ambientó el centro. El profesorado lució camisetas con el lema «Por ti, por min, por todas» y los estudiantes elaboraron sus propias camisetas reivindicando la igualdad.

En Cruces, el colectivo Levedar organizó la primera concentración cruceña del 8M animada a ritmo de pandereta y en la que reinó el violeta. El Concello repartió tazas conmemorativas en los centros educativos y estrenó un vídeo protagonizado por comerciantes de la villa. En Agolada, Vila de Cruces y Rodeiro, el consistorio se iluminó de violeta. En los dos últimos cuelga una pancarta reivindicativa.

En Forcarei

Forcarei estrenó este lunes un gran mural como homenaje permanente a sus mujeres luchadoras. La artista, Basilisa Fiestras, explicó in situ el contenido del mural a favor de la igualdad que luce la parte exterior del pabellón municipal Paco Rubio. En el mural están representadas tres conocidas mujeres del municipio -Xana da Ponte, la señora María Rosa (Mamasunción) y Carme Cubela- y otras tres anónimas, intercaladas y sin rostro para que en ellas se reconozcan todas las vecinas del municipio.

En Cerdedo

El Concello de Cerdedo-Cotobade celebró el 8M con un acto en los Baños de San Xusto en homenaje a dos mujeres del municipio: Julia García Tilve, que regentó su panadería toda una vida para poder sacar adelante a su familia, y Emma Valiñas Barreiro, sanitaria que durante muchos años cuidó de la salud de sus vecinos en el centro de salud de Cerdedo. Ambas fueron además concejalas en Cotobade y Cerdedo, respectivamente, En la entrada del futuro balneario se plantó un camelio como símbolo de la mujer gallega.

Premio de Fademur a María José Tallón, de Trasdeza Natur

La segunda edición de los premios TalentA en España, convocados por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se fallaron ayer dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer. Una iniciativa para apoyar a las emprendedoras en el entorno rural, que contó con más de 80 solicitudes. El primer premio fue para una quesería de Madrid, de María Jesús Carrasco, mientras que una de las dos finalistas fue María José Tallón, con su proyecto Trasdeza Natur en Silleda.