Groba, candidato al Princesa de Asturias sin trascender respaldo desde A Estrada

El Padroado Cultural de Lalín apoyó por unanimidad la propuesta del músico, que fue director de la Banda Municipal y Masa Coral estradenses


a estrada / la voz

Rogelio Groba Groba (Guláns, Ponteareas, 1930) es uno de los candidatos al premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. Se suceden desde distintos ámbitos los apoyos a su candidatura, promovida por la Xunta de Galicia. Desde el Concello de Ponteareas, desde el de A Coruña, desde la Fundación Ricardo Pérez y Verdes de Carballo ... El último conocido llega desde Lalín: el consejo de administración del Padroado Cultural aprobó en su sesión del 25 de febrero por unanimidad respaldar la propuesta de distinción para el músico, basándose en un informe de la dirección del Conservatorio Profesional de Música de la capital dezana que explica los motivos de ese apoyo.

Justifica, así, que su candidatura pone en valor «o papel referente que Rogelio Groba ten no ámbito da ensinanza e da difusión da proxección da cultura musical, tanto en Galicia como en España. Músico, intérprete e compositor galego, constitúe unha figura imprescindible para a música, non só pola súa calidade artística, senón tamén como impulsor da formación musical e humanística no sentido máis amplo». Se destaca además su profundo conocimiento y amor por la cultura musical y su gran labor de difusión en favor de la riqueza patrimonial, con más de 700 piezas de su autoría basadas en la tradición gallega. Este 2021, con 91 años, acaba de componer tres nuevas obras.

El acuerdo del Padroado Cultural de Lalín se trasladó a la Fundación Princesa de Asturias el pasado día 3. Desde la capital dezana destacan que «a relación do mestre Groba co pobo de Lalín é tan estreita que a música do propio himno de Lalín está subscrita baixo a súa batuta e ten composicións como Intres Lalinenses dedicadas ao noso pobo».

La prolífica carrera musical de Groba tiene en sus comienzos profesionales un nombre propio: A Estrada. Así lo señala el propio músico en el libro Rogelio Groba. Meditacións en branco e negro, de Manrique Fernández, en un capítulo que titula «Pasacalle. Guláns-A Estrada».

En octubre de 1953 llegó a la localidad como candidato a director de la Banda Municipal: y se quedó. Su primer concierto fue el 23 de noviembre de 1953, y Groba elogia la profesionalidad de los músicos estradenses, en una formación entre las de mayor prestigio de Galicia en aquellos años. Poco después, con el notario Federico Solís y con José Docampo impulsaban la creación de la Masa Coral Estradense ?que tenía un precedente en otra formación creada en 1948, vinculada a Educación y Descanso?, que en 1955 ganó el concurso convocado por el Concello de Ourense y grabó dos discos, en la que fue la primera experiencia discográfica de Groba.

El músico recoge en el libro de Fernández que fue en su etapa en A Estrada ?«onde me atopaba moi a gusto e onde comezaba a recolle-los froitos do meu traballo»? cuando inició la producción de obras musicales que empezarían a formar parte de su catálogo. Rogelio Groba cerró tras cuatro años su etapa estradense, al tomar posesión en diciembre de 1957 como director de la Banda Municipal de Tui.

Pero su vinculación con la villa continuó siempre. A ella dedicó su marcha A Estrada. Y la localidad lo recordó con conciertos como el ofrecido por la Orquestra de Cámara Galega en el teatro Principal en mayo del 2010.

Por eso sorprende que en esta ocasión, y pese a iniciar la Xunta en febrero una campaña para recabar apoyos para la candidatura de Groba al Princesa de Asturias, desde A Estrada no haya trascendido ni un solo pronunciamiento público a favor del músico, que no olvidó nunca su paso por una villa que le dio su primera oportunidad de tomar la batuta de una gran banda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Groba, candidato al Princesa de Asturias sin trascender respaldo desde A Estrada