Groba, candidato al Princesa de Asturias sin trascender respaldo desde A Estrada

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

No disponible

El Padroado Cultural de Lalín apoyó por unanimidad la propuesta del músico, que fue director de la Banda Municipal y Masa Coral estradenses

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Rogelio Groba Groba (Guláns, Ponteareas, 1930) es uno de los candidatos al premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. Se suceden desde distintos ámbitos los apoyos a su candidatura, promovida por la Xunta de Galicia. Desde el Concello de Ponteareas, desde el de A Coruña, desde la Fundación Ricardo Pérez y Verdes de Carballo ... El último conocido llega desde Lalín: el consejo de administración del Padroado Cultural aprobó en su sesión del 25 de febrero por unanimidad respaldar la propuesta de distinción para el músico, basándose en un informe de la dirección del Conservatorio Profesional de Música de la capital dezana que explica los motivos de ese apoyo.

Justifica, así, que su candidatura pone en valor «o papel referente que Rogelio Groba ten no ámbito da ensinanza e da difusión da proxección da cultura musical, tanto en Galicia como en España. Músico, intérprete e compositor galego, constitúe unha figura imprescindible para a música, non só pola súa calidade artística, senón tamén como impulsor da formación musical e humanística no sentido máis amplo». Se destaca además su profundo conocimiento y amor por la cultura musical y su gran labor de difusión en favor de la riqueza patrimonial, con más de 700 piezas de su autoría basadas en la tradición gallega. Este 2021, con 91 años, acaba de componer tres nuevas obras.

El acuerdo del Padroado Cultural de Lalín se trasladó a la Fundación Princesa de Asturias el pasado día 3. Desde la capital dezana destacan que «a relación do mestre Groba co pobo de Lalín é tan estreita que a música do propio himno de Lalín está subscrita baixo a súa batuta e ten composicións como Intres Lalinenses dedicadas ao noso pobo».