El PSOE lalinense demanda que la Xunta actualice a 12 euros la hora del SAF a los concellos

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

01 mar 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

El PSOE de Lalín presentó una moción para instar a la Xunta a utilizar la financiación extra que acaba de recibir del Estado para publicar cuanto antes en el DOG la orden de la Consellería de Política Social para la que se actualiza el módulo del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que la Xunta paga a los concellos, al menos a 12 euros por hora. Demanda además comprometerse a seguir actualizando el módulo durante los años 2022 y 2023 hasta alcanzar el 100 % del coste real del servicio en precios de mercado, y acaba sí con la asfixia económica para los ayuntamientos, que están ya al límite de sus capacidades económicas.

En último término, los socialistas instan a liderar y hacer posible un gran pacto con todas las fuerzas políticas, para mantener en el futuro un sistema de prestación del SAF cofinanciado por la Xunta de un modo justo y equilibrado.

El caso de Lalín

El portavoz socialista, Román Santalla, expone que Política Social abona 9,70 euros por hora de atención a los ayuntamientos. Pero en Lalín el precio real del servicio está ya en 16,54 euros por hora la dependencia ordinaria, mientras en domingos y festivos se eleva a 20,49 euros, con las subidas anuales que correspondan. El módulo que abona la Xunta, sin embargo, está congelado desde el 2016 y no conoció variaciones sustanciales desde la puesta en marcha del sistema en 2012, asumiendo los concellos subidas como la del salario mínimo.