Lalín abre el plazo para optar a las ayudas municipales al comercio

Desde hoy y hasta el día 11 los negocios que no estén asociados a AED, Pontiñas y plaza de abastos deben preinscribirse en el propio ayuntamiento


lalín / la voz

La concejala de Comercio de Lalín, Karen Fernández Lamela, anunció que se abre el plazo para efectuar la preinscripción en el ayuntamiento para acceder a la línea de ayudas municipal para colaborar con el comercio local ante las pérdidas económicas derivadas de la pandemia del covid-19. Esa preinscripción es para los comerciantes que no estén asociados a la AED, colectivo de la plaza de abastos y centro comercial Pontiñas, a los que el Concello entregará las ayudas a título individual.

La preinscripción deberá realizarse en el registro municipal, bien de forma telemática a través de la plataforma telemática o bien de forma presencial en el registro en el ayuntamiento. El plazo comienza hoy y estará abierta hasta el día 11, destinado a titulares de comercio, peluquerías, salones de belleza y alimentación que hubieran perdido en el año 2020 «ao menos un 30 % da facturación e que desexen acceder a esta achega».

Los socios de los tres colectivos que integran a establecimientos de comercio y alimentación ?AED, asociación de placeros y Pontiñas? no tendrán que formalizar esa preinscripción, porque serán las asociaciones las que recibirán las ayudas de todos sus socios en conjunto. Con esos fondos, cada colectivo decidirá en qué lo emplea, desde actividades a campañas promocionales o incluso bonos de compras, opción esta última que técnicos municipales aseguran que no es viable acometer de forma directa desde el Concello.

El objetivo de la preinscripción que hoy comienza es saber con exactitud el número de posibles beneficiarios de los 250.000 euros que se distribuirán en el sector. Ese montante total se dividirá entre los solicitantes: cada colectivo llevará la parte que les corresponda en función del número de socios, y quienes se preinscriban por no estar en colectivos obtendrán la ayuda de forma individual. Para percibirla, deberán estar al corriente de pagos con las distintas administraciones.

Desde el gobierno local indican que esta fórmula, que se acordó en una reunión con las asociaciones del comercio hace unas semanas, permitirá distribuir la totalidad de los fondos destinados a las ayudas, ya que el pasado año en el plan Lalín por Vir de los 700.000 euros de ayudas se gastaron en torno a 500.000.

Una vez se complete la revisión de beneficiarios que se preinscriben para optar a las subvenciones, se mantendrá una nueva reunión con los colectivos del sector para informarles de las cantidades que corresponden a cada uno de ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Lalín abre el plazo para optar a las ayudas municipales al comercio