Vilariño denuncia dos esperas por ambulancias de más de 50 minutos en menos de 24 horas

O. P. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El 061 asegura que los tiempos transcurridos fueron inferiores y subraya que no eran emergencias sanitarias sino urgencias

28 feb 2021 . Actualizado a las 10:27 h.

El concejal del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, denunció ayer de nuevo la situación de riesgo que a su juicio padecen los vecinos de la comarca, en especial los de Lalín, con respecto al transporte sanitario terrestre al apuntar dos casos en menos de 24 horas en que dos personas del municipio tuvieron que esperar más de 50 minutos en cada caso para sendos traslados al hospital Clínico compostelano.

«Hoxe mesmo [por ayer] unha señora de Moneixas que caeu polas escaleiras tivo que agardar máis de 50 minutos pola ambulancia que a trasladou ao CHUS. E onte [por el viernes], outra señora de Soutolongo agardou máis dunha hora para ser trasladada ao mesmo hospital. Vemos que isto non é unha excepcionalidade, con dous casos que se suceden en menos de 24 horas», destacó el nacionalista. Añadió que este es un escenario habitual, pese a las denuncias de la situación en los últimos años, desde el BNG siempre con la misma propuesta como solución: la dotación de una ambulancia medicalizada a Lalín, como así se recogía en su programa para las autonómicas. Sin embargo, entiende que el rechazo del PP a esa alternativa pone en riesgo la vida de los vecinos de Lalín, «e só o factor sorte fai que non haxa novos mortos como o que se produciu en Dozón».

Vilariño considera más necesaria que nunca la ambulancia medicalizada, porque aúna personal y medios técnicos para dar la mejor respuesta y acortar tiempos de espera. Subraya que cuando se superan esperas de 20 minutos en sucesos como infartos, las posibilidades de salvar la vida se reducen drásticamente. Por eso señala que el PP no puede mirar para otro lado y hacer oídos sordos ante la situación, y anuncia que desde el BNG se presentarán de nuevo ante las administraciones autonómica y local las demandas de la ambulancia medicalizada, buscando «que o PP mude esa postura que xoga coa vida dos veciños. É prioritario, e máximo en tempos de pandemia», concluyó.

El 061 niega esos tiempos

Por su parte, desde el 061 negaron que los tiempos de espera se correspondan con los apuntados desde el BNG, indicando que fueron inferiores. Subrayan además que ninguno de los dos casos se trataba de emergencias sanitarias, sino que eran urgencias en las que no se temía por la vida de las personas afectadas. En el caso de Soutolongo, se trataba de una persona que presentaba un cuadro gastro-intestinal, mientras en el de Moneixas se informaba de una persona que había resbalado en las escaleras de su domicilio.

Desde el 061 recuerdan que todos los servicios están coordinados por un médico especialista en urgencias y emergencias sanitarias, que gestiona los recursos de la red de transporte sanitario urgente del 061, en función de las necesidades y las características específicas de cada caso, valoradas por el facultativo en cada servicio. Desde el 061 se hace un llamamiento a la tranquilidad a la población de Lalín: «Si hay un infarto, se envía una ambulancia medicalizada, o se medicaliza una con la incorporación de facultativos», incidiendo en que la cobertura está asegurada. «El 061 es el servicio más valorado por sus usuarios en Galicia», destacan al tiempo que critican la reiterada puesta en tela de juicio del mismo en Lalín.