Un guiño al legado musical de Wily en formato vinilo

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Un disco recoge tres temas del artista de Lalín y un fragmento de una entrevista

28 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos conocemos a Antonio Taboada Ferradás Wily (Lalín 1962-2006) por sus esculturas, sus maderas repletas de color, inquietantes y poderosas. Obras donde la motosierra se convertía en una herramienta capaz de sacar magia a la madera. Pero el multifacético artista lalinense brillaba en otras disciplinas, desde la pintura y el dibujo a la música o la poesía. Casi tres lustros después de su muerte, mientras su legado sigue languideciendo en su estudio de Botos en espera de la implicación institucional para su recuperación, acaba de editarse un disco en formato vinilo con tres canciones que grabó en el 2003 en los estudios de Radio Lalín, así como un fragmento de una entrevista.

El comisario de arte y una de las personas que mantiene vivo el legado de Wily, Ángel Calvo Ulloa, fue el principal impulsor de esta iniciativa junto con la colaboración de la hermana del artista, Cruz Taboada Ferradás, y la asociación de amigos de su obra. Recordaba que desde hace ya años se quería editar algo de su música, con algunas casetes conservadas de grabaciones en recitales en directo o en su estudio de A Romea, pero de baja calidad. Pero también se contaba con esos temas grabados en el estudio de Radio Lalín en el 2003, cuando Damián Paío conducía un programa. Pero sería en el 2004 cuando se emitían durante una entrevista a Wily. Lluvia de primavera, Nata te importa y Francés son los títulos estimativos escogidos para las canciones, a las que se suma Lambada, un fragmento de su intervención donde cuenta anécdotas, mostrando toda su viveza e ironía, su sentido del humor.

Este proyecto contó con financiación del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021 de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Se editaron 330 ejemplares del vinilo, donde también se puede apreciar dibujos extraídos de las libretas conservadas de Wily, respetando su forma de trabajar. Además de Ángel Calvo como coordinador hubo más personas implicadas en este disco, con Carlos Quintá al frente de la masterización en los estudios As Gonzalinhas de Bermés, mientras que el diseño gráfico y maquetación corrió a cargo de Misha Bies Golas y Cristina Fiaño.

El libreto que acompaña al disco, con música y voz de Wily, incluye además dos colaboraciones. Una de ellas de Pedro G. Romero, invitado el pasado agosto a Lalín para conocer el estudio y los «troncos» del artista lalinense. Un creador y productor que está detrás del nuevo rumbo del flamenco en nuestro país y que incluso asesora a Rosalía. Un texto cargado de poesía y cariño, al que se suma el elaborador por el sociólogo en Princeton, Germán Labrador. La impresión corrió a cargo de Gráficas Garabal, mientras el vinilo lo editó Kankana Records.

La música de Wily ya se había pinchado durante una exposición en Furancho de Arte Contemporáneo (FAC) de Santiago en el 2013, con muchas personas interesándose por sus temas, según apuntaba Calvo Ulloa. La convocatoria de ayudas del Xacobeo 2021 llevó a preparar el proyecto, sumar nuevas voces que hablen de un artista rural y cosmopolita. Copias del disco se pueden solicitar mandando un correo a sxpl.secretaria@xunta.gal.