El Concello de Lalín extiende la zona azul a la calle Matemático Rodríguez

La medida, solicitada por comerciantes y vecinos, afecta a 22 plazas de aparcamiento


lalín / la voz

El Concello de Lalín extenderá la zona azul, para facilitar la rotación de aparcamientos, a la calle Matemático Rodríguez. El concejal Nardo Seijas avanzó ayer que la medida se abordará en comisión informativa mañana lunes para su próxima implantación en línea con la solicitud de comerciantes y vecinos de la zona.

Recordó que el pasado mandato ya habían trasladado esa demanda al Concello, pero finalmente no llegó a aplicarse. Ante una nueva demanda, a finales del año pasado presentaron 18 solicitudes en el ayuntamiento. Seijas indicó que Matemático Rodríguez convirtió en una calle sin apenas rotación de aparcamientos, lo que genera pese a la vigilancia de la Policía Local múltiples paradas cortas en doble fila que ralentizan el tráfico.

Es otra de las circunstancias que se pretende corregir con la implantación de la zona azul en al que será su cuarta ampliación desde que comenzará a funcionar en Principal y Loriga. La medida afectará a 22 plazas de aparcamiento, en una calle donde se mantendrá la plaza para personas con discapacidad y la zona de carga y descarga próxima a un supermercado. Seijas considera que la medida no supondrá demasiados trastornos a quienes aparcan durante prolongados períodos en esa calle, puesto que a 200 metros está la zona de O Regueiriño, con numerosas plazas sin limitación horaria, y sí facilitará la rotación de aparcamientos y plazas libres para clientes que acudan a negocios ubicados en la céntrica rúa de Lalín.

Destinan 400.000 euros a redacción de proyectos y coordinación de obras

La concejala de Hacienda, Paz Pérez, anticipó ayer dos modificaciones de crédito que irán a pleno el próximo viernes, ambas con remanentes de tesorería. La primera de ellas asciende a 505.108 euros para cuatro actuaciones. Pero la de mayor peso son los 400.000 euros que se licitarán desde Obras y Servicios para la redacción de proyectos y tareas de coordinación y seguridad de los trabajos. Es previsible, aunque está sin cerrar, que el contrato se desglose en cuatro lotes ?abastecimientos, saneamientos, edificios y viales?.

El objetivo es agilizar la contratación de los distintos planes de obras, ya que la carga de trabajo de los técnicos municipales más afectados ?Urbanismo y Contratación? es ya muy elevada por las cuestiones ordinarias: «Queremos que os proxectos non se encallen, agora existe certo retraso», admitió la concejala, y poder contar con estudios de arquitectura e ingeniería contratados facilitará la labor. Se ganará en tiempo y versatilidad, y apuntó Cuñarro que se podrían rebajar con esta adjudicación los costes de dirección, coordinación y seguridad de las obras. También se apuntó que esa mayor rapidez asegurará en mayor medida optar a subveciones con plazos muy ajustados.

Otros 49.044 euros irán para confinanciar otros 200.000 externos con los que se dotará de servicios, canalizaciones y aceras el tramo de la ronda Este de la carretera de Rodeiro a la rúa Garda Civil; 37.925 euros son para completar el lijado y barnizado de la pista del Arena; y 18.137 para la compra de un vehículo de segunda mano destinado a la brigada municipal de Obras, que en la actualidad utiliza un 4x4 de alquiler.

100.000 euros a microcréditos

Una segunda modificación que irá a pleno serán 100.000 euros para financiación de autónomos y Pymes, que tramitarán la concejalía de Comercio y AED. El pasado año, dentro de Lalín por Vir, se solicitaron 38.000 euros en esta línea.

Intención de que la nueva concesión del agua empiece en enero del 2022

Pérez Asorey ?que compareció acompañada por Eva Montoto, José Cuñarro y Nardo Seijas? informó del contrato del agua, cuyas prescripciones técnicas se llevan al próximo pleno tras informar de ellas esta semana a la oposición. Manifestó que el valor estimado del contrato a 24 años ?20 más cuatro de posible prórroga? se eleva a 27 millones de euros, el más importante económicamente en el Concello en su historia. De ahí su satisfacción por poderlo llevar a pleno, y su felicitación a los técnicos municipales implicados en sacarlo adelante. Contaron con dos apoyos externos: Idom, para una estructura de costes y tarifas en las que se consultó a siete operadores del sector, teniendo respuesta de cuatro; y Etega, para el estudio de viabilidad económica y financiera de la concesión.

Posibles recursos

En las tarifas por el agua, Pérez aseguró que trataron de adaptarse a los consumos reales, con un coste fijo y un coste por consumo de metros cúbicos en tramos, penalizando los consumos elevados ?tanto en abastecimiento como en saneamiento?. No obstante, este documento deberá remitirse a la Comisión de Precios, que podrá hacer requerimientos al Concello. El canon mínimo que deberán aportar las empresas asciende a 1,8 millones de euros, para obras de saneamiento y abastecimiento que el gobierno pretende se acometan en los dos primeros años de concesión.

Paz Pérez alertó ya de posibles recursos y denuncias a un pliego muy complejo. Con la actualización de la ordenanza, espera que la documentación final esté para el pleno de junio. Y la intención municipal es que el 1 de enero del 2022 empiece la nueva concesión del agua de Lalín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Lalín extiende la zona azul a la calle Matemático Rodríguez