La firma Avatel Telecom inició en Lalín su despliegue de fibra en Galicia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Dará servicio al casco urbano donde contará con tienda propia y proyecta abrir en la localidad una oficina técnica y un almacén de logística

25 feb 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

La firma Avatel Telecom está llevando a cabo estos días el despliegue de fibra óptica en el casco urbano lalinense de cara a la comercialización de este servicio. Eligieron Lalín como centro de Galicia para iniciar una red que se extenderá al resto del territorio gallego por las cuatro provincias. 

Su meta son especialmente las localidades y villas «de tamaños análogos a los de Lalín», apunta. «Nosotros lo que tratamos en nuestro despliegue _ indica_ es dar un servicio que no se tiene, o que hay con otras prestaciones. Ahora mismo como usuarios estamos todos sujetos a lo que nos brindan las grandes operadoras». Avatel Telecom cumple este año diez de vida y la fibra comercializable en España se remota no mucho más allá «tiene doce años de historia», indica.

Los dueños de Avatel Telecom tienen raíces gallegas. La empresa cuenta con 800 empleados y ofrece servicios de Internet, telefonía fija, móvil, contenidos de televisión y servicios avanzados para empresas y particulares. Es el sexto operador de fibra óptica y especialista en zonas del rural. Nació en la Costa del Sol y a principios del 2020 trasladó su sede a Madrid acompañando su plan de expansión nacional. En esta primera fase en Lalín darán servicio al casco urbano y aledaños como puede ser el caso de Donramiro y el polígono Lalín 2000.

En la comarca, explica, apunta haremos más despliegues. En esta primera fase entrará ya Silleda. En A Estrada «en lugar de un acuerdo de despliegue será un acuerdo de servicio porque allí ya hay una operadora que tiene fibra neutra». «Nuestra política es poder dar nuestro propio servicio con nuestra propia infraestructura para tener unos precios más competitivos que la competencia. Estamos hablando de un precio medio que está en torno a un 30 % por debajo de la competencia». afirma.

En todos los sitios donde se desplieguen, señala, «instalaremos puntos de venta y se contratará personal de cada núcleo en el que estemos». Destaca que «instalaremos nuestra red y abriremos tiendas físicas para atender a la gente. No somos la típica operadora virtual. Tendremos presencia. Vamos a tener tiendas propias».

Esperan poder comercializar ya el servicio de fibra en los próximos meses. A primeros de año empezaron con el diseño y el replanteo y a principios de febrero comenzaron los trabajos de despliegue de la fibra. González expresó el agradecimiento de la empresa al Concello de Lalín y a los vecinos por su colaboración. Una ayuda que la empresa quiere devolver a la ciudadanía «en forma del servicio que necesitan».

Después de completar el despliegue en Lalín la empresa seguirá extendiendo la red a otras zonas de las cuatro provincias.

La firma tiene también en proyecto abrir en Lalín una oficina técnica para toda Galicia y un almacén de logística. José Manuel González resalta que «generamos la creación de empleo local y la formación. Somos una operadora y una instaladora. Somos la sexta operadora de España». González destaca la implicación de la empresa en la comunidad de los sitios donde se asientan con el patrocino y la esponsorización de equipos deportivos, por ejemplo.

Avatel es la segunda empresa después de Orange en desplegar fibra en Lalín. Antes de eso, la primera en llegar a la localidad hace años fue R con la colocación de cable coaxial.

Movistar también puso sus ojos en el municipio lalinense y está desplegando fibra en el rural a través del plan de ayudas de la Xunta y de los fondos Feder. Avatel Telecom, por su parte, está desarrollando su proyecto con fondos propios y por iniciativa propia.