«¿En el comité clínico que toma las decisiones hay algún hostelero?»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALIN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La hostelería de la zona se prepara para reabrir pero las limitaciones no compensan

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelería de la zona se prepara para reabrir el viernes. En Forcarei y Cerdedo-Cotobade, pertenecientes al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, solo podrán hacerlo hasta las 18.00 horas y en terrazas y en el resto de los concellos de la zona, incluidos en el área sanitaria de Santiago, con las limitaciones del aforo al 30 % en el interior y del 50 % en terrazas. Unas condiciones que no serán suficientes para garantizar la viabilidad de muchos negocios, especialmente los de restauración, algunos de los cuales ya contaban con no abrir.

Y es que con esas limitaciones a muchos negocios no les salen las cuentas. Angélica Martínez, de El Rincón de la Mariposa en Lalín, se preguntaba ayer si «¿en el comité clínico habrá algún hostelero?», que pueda dar la opinión del sector porque cree que de ser así sus integrantes verían que muchas veces las medidas adoptadas a los hosteleros no les permiten mantener los negocios o sacar a los empleados del ERTE. Estar abiertos en esas condiciones supone muchas veces más gastos que beneficios.

Martínez pone de ejemplo un restaurante que necesite para abrir volver a tener trabajando a un cocinero, pinches, camareros, etcétera, cuando solo para a poder tener un número reducido de mesas en muchos casos y solo podrá dar comidas.

En los bares, la limitación horaria, resta también la clientela que acudía a tomar algo después de trabajar y reduce el trabajo a las mañanas y el café de después de comer.

En Lalín, se vio con agrado el hecho de la recobrar la movilidad entre gran parte de los concellos lo que permitirá a los establecimientos de la capital dezana recibir a los tan ansiados clientes de, al menos los municipios y ciudades de otras partes de Galicia como puede ser el caso de Santiago u Ourense. La limitación de horario, de nuevo hasta las 18.00 horas, mantiene la imposibilidad de los restaurante de dar cenas que ya se veían antes muy limitadas por el toque de queda, aunque quedará la opción de seguir sirviendo comida para llevar.

Los hosteleros entienden que estamos en una pandemia y que hay que tomar medidas pero defienden que no son los culpables.

Las normas generales son que solo se permiten reuniones de hasta cuatro no convivientes y se reabren los gimnasios y piscinas. Las nuevas medidas entran en vigor este próximo viernes.

Los hosteleros salen a la calle de nuevo mañana día 24 para reivindicar un rescate en condiciones con ayudas directas y ágiles con las que se les compense de los impuestos que han venido pagando en todos estos meses en los que no pudieron tener actividad y acordes con la situación que llevan sufriendo el último año. En Lalín la concentración tendrá lugar a las 18.30 horas delante del consistorio y en A Estrada será a las 19.00 horas en la Praza do Concello.

Los convocantes hacen una llamada a los vecinos para que acudan a la concentración, a los comerciantes y a los distribuidores a fin de que se suman a esta llamada de socorro del sector. Ayer representantes de la hostelería se reunían en Lalín para ultimar los preparativos de este acto reivindicativo surgido desde la Federación de hostelería de Galicia que se traducirá en concentraciones en distintos concellos de la comunidad autónoma.

En Lalín, se vio con agrado el hecho de la recobrar la movilidad entre gran parte de los concellos lo que permitirá a los establecimientos de la capital dezana recibir a los tan ansiados clientes de, al menos los municipios y ciudades de otras partes de Galicia como puede ser el caso de Santiago u Ourense. Para la hostelería del municipio la clave está precisamente en esa apertura de movilidad que puede insuflar algo de vida a los negocios, aunque no la suficiente.