Lalín otorgó el año pasado 25 licencias para nuevas granjas y ampliaciones

R. R. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín otorgó el pasado año, pese a la pandemia, 25 licencias para nuevas granjas y ampliaciones de explotaciones ya existentes. El concejal de Agricultura, Avelino Souto., hacía ayer balance y cifraba en seis millones de euros la inversión que supusieron esas nuevas instalaciones, a las que habría que sumar otras inversiones en el sector como la adquisición de maquinaria, de terrenos o de animales. De los proyectos presentados, el de mayor cuantía corresponde a una instalación de vacuno en Santiso por un montante de 531.000 euros. Souto destacó la modernización, con un robot de ordeño, de la ganadería A Costa de Álvaro Fernández en Cristimil.

Del total de licencias, 18 fueron para ampliaciones y 7 para nuevas explotaciones. De las 18 ampliaciones fueron 13 de vacuno, tres avícolas y dos de porcino y de las siete nuevas, tres eran de vacuno, a las que se sumaban dos avícolas, una de porcino y una equina. Por parroquias, Goiás se lleva la palma con 7. Le sigue Vilanova y Sello con dos cada una y el resto fueron en Busto, Maceira, A Xesta, Cangas, Muimenta, Catasós, Bermés, Santiso, Botos, Castro de Cabras, Palio, Cristimil, Gresande y Lebozán.

Se aprobaron 4 bonificaciones del 95 % del IBI en bienes inmuebles de uso principal a otras tantas explotaciones y dada la inclusión de Lalín como concello emprendedor en el programa Doing Bussiness, eso supuso, como ya apuntó recientemente la edila de Facenda, la bonificación del 50 % del ICIO a proyectos entre los que se incluye el de una granja avícola en Caxide que supondrá un ahorro de 7.650 euros.