Lalín otorgó el año pasado 25 licencias para nuevas granjas y ampliaciones

R. R. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín otorgó el pasado año, pese a la pandemia, 25 licencias para nuevas granjas y ampliaciones de explotaciones ya existentes. El concejal de Agricultura, Avelino Souto., hacía ayer balance y cifraba en seis millones de euros la inversión que supusieron esas nuevas instalaciones, a las que habría que sumar otras inversiones en el sector como la adquisición de maquinaria, de terrenos o de animales. De los proyectos presentados, el de mayor cuantía corresponde a una instalación de vacuno en Santiso por un montante de 531.000 euros. Souto destacó la modernización, con un robot de ordeño, de la ganadería A Costa de Álvaro Fernández en Cristimil.

Del total de licencias, 18 fueron para ampliaciones y 7 para nuevas explotaciones. De las 18 ampliaciones fueron 13 de vacuno, tres avícolas y dos de porcino y de las siete nuevas, tres eran de vacuno, a las que se sumaban dos avícolas, una de porcino y una equina. Por parroquias, Goiás se lleva la palma con 7. Le sigue Vilanova y Sello con dos cada una y el resto fueron en Busto, Maceira, A Xesta, Cangas, Muimenta, Catasós, Bermés, Santiso, Botos, Castro de Cabras, Palio, Cristimil, Gresande y Lebozán.

Se aprobaron 4 bonificaciones del 95 % del IBI en bienes inmuebles de uso principal a otras tantas explotaciones y dada la inclusión de Lalín como concello emprendedor en el programa Doing Bussiness, eso supuso, como ya apuntó recientemente la edila de Facenda, la bonificación del 50 % del ICIO a proyectos entre los que se incluye el de una granja avícola en Caxide que supondrá un ahorro de 7.650 euros.

Apuesta por Feiradeza, que toca el primer fin de semana de julio

Souto destacó la promesa electoral del PP de apostar por una gran Feiradeza, que el año pasado no se pudo celebrar a causa del coronavirus, y este año está en el aire aún. El Concello mantiene su apuesta por este evento que de poder celebrarse, tendría lugar este año el primer fin de semana de julio. El edil destacó del 2020 la campaña contra la velutina con el reparto de más de 400 trampas en las que se atraparon más de 4.000 reinas y que este año se realizará de nuevo señalando que «daremoslle unha volta para ir mellorando cada ano». Cifró en 315 las jornadas del servicio de sustitución en explotaciones y la campaña Lalín Sabe con 30.000 euros invertidos ya a través de la Consellería de Medio Rural para crear una marca de valor de los productos agroalimentarios lalinenses. Explicó que quieren seguir con esta marca recordando la colocación de vallas publicitarias y el vídeo protagonizado por Luis Zahera que sumó más de 115.000 visualizaciones en la primera semana y que cuenta con versiones en gallego, castellano e inglés. Sumó los 1,1 millones invertidos en comercio y hostelería desde el inicio de la pandemia y actividades como el taller de economía circular con la Fundación Roberto Rivas, la charla de la estrategia del sector lácteo con Medio Rural a través de la dirección xeral de Gandeiría e Agricultura, las mesas de trabajo en las que se habló del decreto de los purines, la jornada de asesoramiento para el cárter de la leche y la participación de Souto antes de la pandemia en unas jornadas en el País Vasco sobre el cocido y productos agrarios.

Desde la concejalía de Agricultura se trabajará, apuntó Souto,  en la consecución de que se decreten las parcelarias de Goiás, Xaxán, A Veiga, Galegos y Cristimil impulsando tres parcelarias en estas cinco parroquias.