El gobierno lalinense lleva a pleno una moción para instar a la Xunta a reparar el firme de la PO-206


lalín / la voz

El grupo de gobierno del PP de Lalín, a través del edil de Obras e Servizos, José Cuñarro, presentó una moción para su debate en pleno con el fin de instar a la Xunta a acometer la reparación del firme de la carretera PO-206, que comunica el municipio lalinense con el de Vila de Cruces. La actuación supondría actuar en varios tramos donde se ha detectado un grave deterioro de la capa de rodadura, así como en otros que los técnicos autonómicos consideren necesario también acondicionar para mejorar las condiciones de circulación y la seguridad viaria.

El deterioro del firme se achaca, como recoge la moción, al elevado tráfico que soportan los dieciséis kilómetros de la PO-206 entre los dos cascos urbanos, el lalinense y el cruceño. La intensidad media de circulación se sitúa entre los 1.500 y los 3.000 vehículos diarios. Además sirve de conexión con viales municipales hacia aldeas o núcleos de distintas parroquias, como las de Galegos, parte de Cercio y de Filgueira, Camposancos, Bermés, Sello, Xaxán y la zona norte del núcleo urbano de Lalín.

El tráfico alto y constante ha afectado al estado de conservación de la capa de rodadura. En especial, según José Cuñarro, en el tramo entre la parroquia de Bermés y el límite municipal con Vila de Cruces, además del entronque con la Ronda Este, con grietas en el firme, pérdida de riesgo asfáltico y agujeros que dificultan el tránsito de los vehículos, «e nalgún punto mesmo pode comprometer a seguridade de circulación».

La moción del grupo de gobierno incluye un amplio reportaje gráfico con los puntos donde debería actuar la Xunta en la PO-206. En concreto en el entronque con la Ronda Este, en ambas márgenes; el tramo de Vilasancho; entre el Camiño Real y A Goleta; y en A Goleta. Ahora la corporación deberá pronunciarse en el próximo pleno sobre la propuesta de solicitar al Ejecutivo autonómico que acondicione estos puntos problemáticos del firme de esta carretera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gobierno lalinense lleva a pleno una moción para instar a la Xunta a reparar el firme de la PO-206