Lalín reabre la biblioteca municipal y los parques infantiles

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Mañana habrá feria y el conservatorio de música acogerá clases desde el lunes 22

16 feb 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

La comisión municipal del covid-19 de Lalín decidió en la noche del lunes aliviar un tanto las restricciones específicas que fijó para la capital dezana hace semanas, en un contexto de descenso paulatino de casos en el municipio de 83 activos el día 11 se pasó a 64 el día 15 y de alguna pequeña apertura aprobada por el comité clínico de la Xunta, dentro de las restricciones máximas que siguen vigentes en toda Galicia.

De esta forma, la comisión municipal acordó abrir de nuevo los parques infantiles desde este miércoles, con la correspondiente cartelería indicativa de las distancias de seguridad y con especial vigilancia a su cumplimiento por parte de las fuerzas de seguridad. También desde hoy se reabren la biblioteca municipal Varela Jácome, el museo municipal Ramón Mª Aller, el pazo de Liñares y el auditorio.

Por lo que se refiere a la feria mensual, pasado mañana se mantiene su desarrollo con las mismas características que la desarrollada el día 3: únicamente se instalarán puestos de alimentación, semillas y plantas. Todos ellos estarán en el recinto del Campo da Feira Vello, con las imprescindibles medidas de seguridad y distancia, facilitadas por la menor afluencia de ambulantes al evitarse la presencia de textil y calzado.

Actividades culturales, aún no

En cuanto a las actividades culturales, la comisión municipal decidió esperar al menos una semana más para empezar a celebrarlas, con el aforo restringido al 30 %: «Esta semana, por precaución e para evitar reclamos como puideran ser os desfiles e disfraces de Entroido, non as haberá».

En las escuelas de música continuará el cierre de las instalaciones una semana más, toda vez que las escuelas deportivas permanecen también clausuradas, por decisión de la Xunta. Abrirá el Conservatorio Profesional de Música el próximo lunes, día 22, de acuerdo a la decisión del comité clínico de abrir en esa jornada las enseñanzas especiales tanto en conservatorios como escuelas de idiomas de forma presencial.

Desde la comisión celebran la tendencia a la baja de casos de coronavirus en Lalín, «que parece apuntar que se poida ir consolidando no tempo». La comisión agradeció en esa línea el comportamiento de la población de Lalín, y demandó que sea ejemplar en próximos días «porque todo parece indicar que evitamos chegar a cifras como ás que chegaron concellos lindantes e polo tanto pedimos que non nos vaiamos relaxar agora», expusieron.

El grupo de trabajo analizó además el cribado desarrollado por el Sergas las tardes del miércoles 10 al viernes 12 en el Lalín Arena. La coordinadora del centro de salud, Carmen Riádigos, señaló que la participación del 70,56 % fue «razoablemente alta», y felicitó en nombre del personal del centro de salud al Concello, Emerxencias Lalín, Asociación de Voluntarios de Protección Civil y Policía Local por la «organización espectacular». La concejala Eva Montoto, por su parte, agradeció tanto a la coordinadora del ambulatorio como a los profesionales del mismo su diligente trabajo para evitar aglomeraciones en el cribado, que concluyó con un positivo y otro caso indeterminado.

Vacunación a mayores de 80

Carmen Riádigos avanzó además que en próximas fechas comenzará la vacunación en el centro de salud de Lalín de las personas mayores de 80 años del municipio, así como de los vecinos Rodeiro, Agolada y Dozón.

En la reunión participaron José Crespo, Eva Montoto, Carmen Riádigos, Javier Vázquez ?Clínica Deza?, José Luis Factor ?jefe del Servicio Comarcal de Salud Pública?, Begoña del Pozo ?jefa del Servicio Comarcal de Sanidad Animal?, Jorge Cobas ?teniente jefe del puesto principal de Lalín de Guardia Civil?, Jesús López Cuñarro ?jefe de Policía Local?, y Víctor Blanco ?jefe de Emerxencias Lalín?.

Cuíña aplaude el cribado pero habría preferido con PCR

El líder de CxL, Rafael Cuíña, aplaudió el desarrollo del cribado con antígenos hecho en Lalín, aunque su formación nunca lo pidió porque tras consultar con médicos les indicaron que esas pruebas tienen alta eficacia si quienes se someten a ellas padecen síntomas de la enfermedad. De lo contrario, son más fiables las PCR. Preguntado en Radio Voz por la existencia de comidas de carnaval y cocido pese a las restricciones, considera que tras casi un ano de pandemia entre la población existe cierta desesperación y «todos acabamos cometendo erros, incluso sen darnos conta».