López cifra en 3,3 millones ayudas de la Xunta a empresarios en 4 meses

El delegado incluye las del primer plan de rescate en Deza, modernización y empleo


lalín / la voz

El nuevo delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, realizó su primera visita institucional a Lalín, con encuentros en el ayuntamiento y sede de la Asociación de Empresarios de Deza. Destacó ante la patronal «a aposta da Xunta no eido empresarial e de comercio, con importantes dotacións económicas que fixeron que nos últimos catro meses chegaran a Deza 3,3 millóns de euros, en liñas non só do plan de rescate [a afectados por la pandemia] senón tamén a pequenos empresarios que optaron a liñas de axudas para algo vital como é a modernización». Fueron 344 empresas, locales de comercio y hostelería, junto con organismos dezanos -entre otros, créditos por 1,5 millones y eficiencia en el sector primario con 167.000 euros?, a los que se suman los 778.675 euros del primer plan de rescate de la Xunta, para 254 hosteleros dezanos ?499.025 a 156 de Lalín y 199.775 a 72 de Silleda, entre otros?. En empleo hubo 346.000 para Foresta Lalín III y 250.000 para el Programa Integrado de Emprego que desarrolla la AED.

López calificaba de «exitoso» el primer plan de rescate de la Xunta por cuanto consiguió evitar la lentitud burocrática que en muchas ocasiones lastra a la administración para permitir que las ayudas «chegasen pronto a quen máis as necesitaba».

Nuevo plan de rescate de Xunta

Precisamente el encuentro con la directiva de la AED buscaba explicar las nuevas líneas de ayudas autonómicas en marcha, por parte de la Vicepresidencia segunda y Economía, a las que animó a concurrir. Explicó el segundo plan de rescate, con una financiación que alcanza los 75 millones de euros, y que se publicará esta semana en el DOG: «A pandemia prima a parte sanitaria, por iso se toman as necesarias restricións, e somos conscientes desde a Xunta de que afectan a sectores claves», de autónomos a empresarios, hosteleros y otros. El nuevo plan «será outro balón de osíxeno importante para os damnificados desta pandemia». El presidente de la AED, Antonio Lamas, agradeció a López que fuera la patronal dezana la primera institución empresarial que visita, seguro de su buen papel en la delegación por aglutinar «experiencia, gañas e xuventude».

La agilización de la construcción del CIS y de la ampliación de Lalín 2000, demandas de Crespo

El exalcalde de Rodeiro comenzó su visita a Lalín en el consistorio, en su primer acto oficial tras tomar posesión como delegado territorial de la Xunta en Pontevedra el pasado viernes. Repasó con Crespo Iglesias las principales demandas de la capital dezana, con dos grandes proyectos por encima de todos: la construcción del Centro Integral de Saúde, ya en marcha con un presupuesto de 9 millones de euros, y la ampliación del polígono industrial Lalín 2000. Luis López se comprometió a colaborar la máximo en su gestión «para que sexan unha realidade canto antes na mellora da calidade de vida dos veciños de Lalín e do Deza».

El delegado, que viajó acompañado por el jefe territorial de Economía, Tomás Nogueiras, agradeció la acogida de regidor y patronal. Crespo, por su parte, destacó el paso por «a escola de aprendizaxe municipal, que única e indiscutible» de López Diéguez antes de llegar a su nuevo cargo, un hecho que facilitará la comunicación con unos concellos cuya problemática conoce en primer persona, y más en el caso de los dezanos, subrayó Crespo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López cifra en 3,3 millones ayudas de la Xunta a empresarios en 4 meses