Licitan la reurbanización de Loriga y entorno de Km0 por 723.200 euros

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El plazo de ejecución será de cinco meses para unas obras de humanización que incluyen el tramo de la calle Principal desde el centro al cruce con Calvo Garra

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno del Concello de Lalín aprobó la licitación de la ejecución del proyecto básico de plataformas peatonales y de accesibilidad para el plan de peatonalización de la calle Joaquín Loriga y el tramo de la Principal comprendido entre el Km0 y el cruce con Calvo Garra, obras financiadas con fondos de la Edusi Lalín Ssuma21. El proyecto elaborado por el anterior equipo de gobierno fue reajustado y adaptado por el actual ejecutivo para su adecuación económica a la cantidad disponible en la estrategia, señalan fuentes municipales, que explican que permitirá la reurbanización de la calle Loriga, la renovación estética de todo el entorno del Km0 y crear una conexión estética y humanizada entre la Principal, desde Calvo Garra, y Loriga con una plataforma única.

La concejala responsable de la Edusi, Paz Pérez, indicó que el pliego de cláusulas administrativas y el expediente de contratación aprobado por el gobierno local incluyen un presupuesto inicial de ejecución de 723.169,59 euros, en los que se incluye el IVA. Con el acuerdo adoptado en la última junta de gobierno se pone en marcha el proceso de adjudicación del contrato, que se publicará en la Plataforma de Licitación del Estado mañana lunes o el martes, con un plazo de 20 días naturales, por lo que las ofertas deberán formalizarse antes de la segunda semana de marzo.

Las obras tendrán un plazo máximo de ejecución de 5 meses.

Desde el epicentro

Paz Pérez señala que la propuesta de reurbanización de las calles Loriga y Principal «xurde da idea do epicentro. Tal como o é Lalín da comarca e de Galicia, o Km0 na rúa Colón serve de centro do deseño radial que define a actuación». La intervención consiste fundamentalmente en la humanización de buena parte del eje central de la capital dezana, con una superficie de intervención aproximada de 3.100 metros cuadrados, mediante la creación de una única plataforma que estará al mismo nivel tanto para el tráfico de personas como de vehículos, un tráfico rodado que en este caso estará condicionado ?añadió la edila? para una mayor seguridad de los transeúntes.

Una plataforma única, con piedra en la zona peatonal y hormigón ocre para coches

La plataforma en la zona de actuación será única, con las áreas peatonales y de acceso rodado al mismo nivel. La ordenación del tráfico se realizará mediante la utilización de distintos materiales. Así, se empleará la piedra en las zonas peatonales y un pavimento de hormigón desactivado, en tonalidades ocres, para el carril de vehículos.

En cuanto a la iluminación del centro de Lalín se mantendrá la clásica ya existente mediante farolas, pero se verá complementada con nuevas instalaciones para realizar una «iluminación por capas». En esa línea, se añadirá iluminación en las zonas de los alcorques de los árboles de la zona, y también bajo los bancos instalados.

Iluminación cenital en el Km0

Por otra parte, la propuesta que figura en el proyecto incluye una nueva iluminación cenital en el entorno del Km0, «reinterpretando a existente no século pasado mediante un aro de luz». El proyecto tiene una formalización clásica en cuanto al uso de materiales y elementos constructivos «nun intento de valorizar a paisaxe existente, tanto desde o punto de vista medioambiental como relativo a cultura e historia».

En el proyecto se añade la incorporación de servicios de Ciudad Inteligente ?Smart City?, buscando modernizar la localidad. El apartado de Ciudad Inteligente, dentro de la Edusi, había sido adjudicado por el anterior gobierno a Vodafone España por 223.257 euros, y entre los servicios que se apuntaban está la regulación inteligente del estacionamiento de vehículos, junto a cartelería informativa digital y redes wifi abiertas y públicas.

Instalación de red de saneamiento separativa de aguas pluviales y residuales

El proyecto de reurbanización del eje central de Lalín incluye también obras por debajo de la plataforma visible. De esta forma, incluye la instalación de una red de saneamiento separativa de aguas pluviales y residuales. También se dotará a la zona de preinstalación de nuevas redes de telecomunicaciones y electricidad, que permitan enterrar líneas que en la actualidad son aéreas. Esta renovación de las canalizaciones de servicios y suministros complementará la conversión de la zona en una calle de plataforma única.

La anterior reforma, en 1999

La anterior reforma en profundidad del eje central de Lalín se había acometido en el año 1999. Fue una urbanización que cambió por completo la fisonomía del centro urbano de la localidad, dejando atrás el doble sentido de circulación de cuando era travesía urbana de la N-525 y actualizando su imagen.