El comité de empresa rechaza la medida y su justificación económica
11 feb 2021 . Actualizado a las 17:18 h.La sociedad Scientia School, que gestiona el colegio Sagrado Corazón de Lalín, presentó en la noche del miércoles la documentación para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo a 15 trabajadores de una plantilla integrada en la actualidad por 54. Los motivos económicos, productivos y técnicos esgrimidos en la documentación remitida para aplicar la medida «non se sustentan na realidade actual do centro», consideraba hoy el comité de empresa en un primera análisis de esos datos, considerando que no hay justificación para ella y mostrando su absoluto rechazo.
El comité considera un despropósito que, tras subir la puja en la subasta judicial que les otorgó el Sagrado Corazón con el compromiso de mantener toda la plantilla, Scientia «chegue agora cun reaxuste do cadro de persoal». Argumentan por ejemplo que no se produzco desde finales de octubre, cuando el tribunal escogió su oferta, hasta ahora ni el número de unidades concertadas, ni en alumnado, ni en las partidas presupuestarias recibidas de la Xunta para el mantenimiento de los centros concertados que justifique la medida extintiva entre el personal.
«Entendemos que como empresario que coida do seu capital, Francisco Guerrero contará cun equipo de asesores e economistas que estudiarían con detalle o marxe de manobra financieria e económica antes de apostar pola compra deste centro, polo que damos por sentado que isto xa estaba perfectamente deseñado dende o inicio, e non é algo que xurda nesta momento», valora el comité del Sagrado Corazón. Además cuestionan la constatación de que, tanto la ley concursal como la legislación en materia laboral, «deixa tirado aos pes dos cabalos a clase traballadora e protexe con todas as súas ferramentas á patronal». «Como vemos —añaden los representantes sindicales en nota de prensa— non ten escrúpulos á hora de mentir, se fixese falta, para acaparar máis beneficios empresariais».
Sueldos sin pagar
Desde el comité de empresa avanzaban su intención de aprovechar la reunión de la próxima semana, con motivo del inicio del período de consultas del ERE, «para lembrarlle a Francisco Guerrero que sigue adebedando nóminas a compañeiros do centro, é que non é de recibo que os traballadores volvan a vivir impagos, nin sequera retrasos nos seus cobros».
La intención de Scientia de presentar un ERE en el Sagrado Corazón ya se le había avanzado a los representantes sindicales el pasado día 4, aunque entonces sin concretarles los afectados.