El cribado de Lalín arranca con un positivo en los 650 test realizados

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

En Vila de Cruces el balance final es de un positivo y una participación del 69 %

10 feb 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

El cribado promovido por el Sergas en Lalín arrancó este miércoles con un 75 % de participación. A la primera jornada estaban convocadas 860 personas escogidas aleatoriamente entre una franja de edad de 31 a 50 años. A la cita en el Lalín Arena acudieron 650. Entre todas ellas se detectó un positivo.

Las pruebas de cribado mediante test de antígenos se desarrollaron de forma ágil y organizada, con cuatro equipos trabajando simultáneamente y entrada y salida independiente al recinto para evitar aglomeraciones. Las pruebas continuarán en las jornadas de hoy y de mañana hasta completar el cribado de las 2.500 personas citadas por SMS.

En el arranque del cribado estuvo ayer la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, que explicó que el departamento de Medicina Preventiva eligió como diana del cribado la franja de 31 a 50 años por ser la que concentraba mayor número de positivos en el municipio lalinense. Tanto Núñez como el alcalde de Lalín, José Crespo, se mostraron confiados en que este cribado y el que se realiza a través de las farmacias de la provincia con test de saliva contribuyan a detectar el mayor número posible de positivos asintomáticos y a controlar el covid-19 en la zona.

En Lalín había este miércoles 83 casos activos, cuatro menos que el día anterior.

Por otra parte, ayer concluyó el cribado realizado en el centro de salud de Vila de Cruces, al que estaban convocadas 960 personas escogidas de forma aleatoria entre la población local con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años. Según informa el Sergas, la participación fue del 69 % y se detectó un positivo.

En el municipio de Vila de Cruces hay en este momento 32 casos activos de covid-19. Cuatro personas han tenido que ser hospitalizadas y el resto permanecen en sus domicilios, con seguimiento médico diario.

Casos en residencias

En lo que se refiere a los casos detectados en residencias, el Sergas ha retirado del cómputo de positivos a un trabajador de la residencia As Dores de Lalín y a otro de la de Vila de Cruces, que han cursado alta.

Diez positivos menos en los centros educativos, con cuatro aulas aún cerradas

En los centros educativos de Deza y Tabeirós-Montes la situación continúa mejorando lentamente. Según los datos aportados desde la Xunta, este miércoles había 57 positivos, diez menos que el día anterior. El control de la situación ha permitido también abrir dos de las aulas cerradas. Quedan otras cuatro todavía cerradas. Tres son en las escuelas infantiles de Silleda, María Inmaculada -también en Silleda- y de Vila de Cruces, con un positivo en cada uno de los casos. La cuarta es en el IES Chano Piñeiro de Forcarei, donde se contabilizan siete positivos en el total del centro.

Por municipios, el de Silleda es el que más positivos aporta al cómputo global, con un total de 15. Dos son los de las citadas escuelas infantiles. Los otros 13 se corresponden con el CEIP Plurilingüe de Silleda (3), CEIP Ramón de Valenzuela (3), CEIP Plurilingüe María Inmaculada (5) e IES Pintor Colmeiro (2).

En Forcarei hay 14 positivos en la escuela infantil unitaria (1), el CEIP de Soutelo (4), el Nosa Señora das Dores (2) y el IES (7). En Vila de Cruces el Sergas contabiliza 11 positivos: el de la guardería y otros diez en los colegios Nosa Señora da Piedade (1), Cerdeiriñas (4) y el IES Marco do Camballón (5). Nueve son los que figuran en los centros educativos de Lalín: Manuel Rivero (1), Xesús Golmar (3), Xoaquín Loriga (1), Sagrado Corazón (2) y Laxeiro (2). En A Estrada constan seis positivos: dos en el CEIP Figueiroa, 1 en el Pérez Viondi, 2 en el IES García Barros y 1 en el Antón Losada. Agolada tiene un caso en el CEIP y Cerdedo otro en el colegio San Xoán Bautista. Los colegios de Rodeiro y Dozón están libres de casos.

A Estrada suma su décima muerte y Silleda logra una bajada de 13 activos y se queda en 72

Un nonagenario de A Estrada que permanecía ingresado en el hospital desde mediados de enero falleció este martes con covid-19. Es la décima muerte registrada en el municipio desde el inicio de la pandemia.

En A Estrada la situación se mantenía ayer estable, con 61 activos, nueve de ellos hospitalizados. Durante los últimos 14 días se contabilizaron 92 nuevos positivos. Entretanto, en Forcarei se detectaron 62 nuevos positivos en el mismo período. La incidencia acumulada continúa su lento descenso en el municipio. En Cerdedo-Cotobade este miércoles había 28 activos, dos más que el día anterior.

Ya en el Deza, Silleda logró este miércoles un descenso de 13 activos, quedándose en 72. Agolada tiene 12 activos -la mitad de ellos hospitalizados-, Rodeiro mantiene dos -igual que el martes- y Dozón cuenta con un único caso activo, el de una mujer que tiene un bebé que también había dado positivo -aunque no computaba en Dozón- y que ya recibió el alta.