Lalín intensificará la vigilancia para evitar fiestas por el Entroido

Los test de antígenos se realizarán desde hoy al viernes en el Arena, con 2.500 citados


lalín, a estrada / la voz

En Lalín se repite el mensaje lanzado antes del día grande de la Feira do Cocido. Aunque la celebración se postergó a mayo, se solicitaba a los vecinos que evitasen el pasado fin de semana reuniones en torno a la mesa con presencia de no convivientes, para cumplir las actuales restricciones fijadas por la Xunta. Ahora de nuevo se reclama que tampoco haya festejos del Entroido. Pero tras detectarse incumplimientos con la gastronomía como excusa por el Cocido, en esta ocasión habrá una mayor vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, tanto Guardia Civil como Policía Local, para evitar esos encuentros u aglomeraciones para festejar las fechas carnavaleras. Así se constató en la comisión municipal del covid-19 celebrada este lunes, insistiendo en la necesidad de «absterse de celebrar comidas ou reunións entre non convivintes e adiar calquera tipo de celebración para cando a pandemia remita», buscando evitar un incremento de casos de coronavirus, ya que esos encuentros son los que más riesgos de contagio propician.

«Cónstanos que a gran maioría cumpriu, fixeron cocido pero só para os que había na casa, pero outros, desgraciadamente, non cumpriron porque a xente non está sensibilizada suficientemente co problemas que temos», lamentó ayer el regidor lalinense en Radio Voz. Consideró José Crespo que las comidas son el principal problema para la expansión del virus, achacándoles infecciones masivas en áreas concretas. Insistió en que durante el Entroido solo sean de convivientes, porque Lalín está en tasas altas de casos de activos, muy por encima de las cifras más altas en el 2020. Las fuerzas de seguridad vigilarán en especial lo que ocurra en el rural: «Se ves nunha eira dez coches, imos facer un seguimento... Non podemos ir ás trescentas aldeas, pero si imos facer un repaso estes días de Carnaval polo rural».

Sin libro de firmas en tanatorios

En esa misma reunión se acordó reforzar las medidas de seguridad sanitaria en los tanatorios, con la retirada de los libros de firma y con una mayor vigilancia sobre el número de asistentes a estos locales para el cumplimiento de la normativa vigente. Pero los miembros de la comisión municipal del covid-19 centraron buena parte de su trabajo este lunes en cuestiones de logística ante el cribado que arrancará mañana miércoles (no ayer, como se dijo por error) y que se prolongará hasta el viernes. Tendrá lugar en el Lalín Arena, citándose desde el Sergas por SMS a unas 2.500 personas con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Habrá un sorteo aleatorio para su elección y serán cuatro los equipos de extracción de muestras para el test de antígenos que trabajarán al mismo tiempo.

Logística municipal en el Arena

El Concello se encargará de la logística relacionada con el suministro de energía, acceso a redes y mobiliario, junto con el control de acceso al pabellón multiusos. El Sergas se había decantado por estas instalaciones dadas las facilidades que supone para las entradas y salidas, al contar con varias, evitando así que se crucen los participantes en las pruebas.

Desde el centro de salud transmitieron además sobre este cribado que buscar identificar la existencia de contagios en personas que son asintomáticas. Tras realizarse el test, los vecinos participantes en este cribado recibirán un mensaje en su teléfono donde se le comunicará si dio negativo. En caso de que sean positivos por coronavirus, deberá de inmediato ponerse en contacto con su médico de cabecera en el centro de salud solicitando una cita telefónica. Pero además advierten desde el ambulatorio lalinense que dar negativo no debe llevar a caer «nunha falsa sensación de seguridade», insistiendo en la necesidad de continuar cumpliendo las restricciones fijadas por autoridades sanitarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín intensificará la vigilancia para evitar fiestas por el Entroido