La Xunta destaca la apuesta tecnológica de la firma Aerocámaras

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

11 feb 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

La sede de la firma Aerocámaras en Lalín recibió ayer la visita de la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, junto a la hasta ayer delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro. Argerey puso en valor la apuesta de la compañía por estar a la vanguardia a nivel tecnológico, con casi quince años ya operando en el sector de los drones, con formación de pilotos profesionales de estos aparatos, gestión aeronáutica y de servicios profesionales o el desarrollo de aeronaves no tripuladas.

La directora del Gain destacó la vocación innovadora de Aerocámaras, participando en dos aceleradoras promovidas por la Xunta y especializadas en el sector aeroespacial, así como en la comercialización de soluciones innovadoras frente a la pandemia. La firma lalinense fue seleccionada como una de las diecinueve iniciativas del sector aeroespacial incubadas o aceleradas a través del Business Factory Aero (BFAero) en sus tres ediciones. Hubo apoyo para su proyecto Drone Velutina 2.0, con un sistema pionero para erradicar los nidos de la avispa asiática. Recibió una ayuda de 50.000 euros, además de asesoramiento, para un proyecto que permite acceder a los nidos más altos e inaccesibles de forma más económica.

A través de la aceleradora Connect19, desarrolló el rpoyecto AeroCovid, un sistema de vigilancia aérea con drones para controlar el aforo o el distanciamiento social en espacios urbanos, rurales o naturales basándose en un algoritmo de inteligencia artificial. Recibió para ello una subvención autonómica de 18.000 euros con el fin de mejorar su comercialización.

Aerocámaras trabaja ahora en nuevos proyectos, como drones de hidrógeno así como el transporte de mercancías con aeronaves no tripuladas, inspecciones técnicas con estos aparatos o su uso para el transporte de material desde un puerto a los barcos. También están desarrollando una plataforma de busca de talento en vehículos no tripulados.