Lalín acometerá mejoras en viales de 30 parroquias con el Plan Concellos

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Destinará el 72 % del millón de euros de la línea uno al rural y el resto irá a la cubierta del auditorio, urbanización de ronda Este y pintado de calles

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actuaciones a financiar este año en Lalín a través de la línea uno del Plan Concellos de la Diputación ya están decididas. De los 1.068.219 euros que le corresponden, el 72 % se destinará a obras en las parroquias del rural, mientras que el 28 % restante se invertirá en el casco urbano. La mayor partida, con casi un 40 %, permitirá acometer la mejora de pistas y caminos. Serán una treintena las parroquias lalinenses que se beneficiarán de iniciativas financiadas con este plan durante el 2021.

En el Plan Concellos el gobierno lalinense incluyó ocho proyectos, de los que cinco afectarán al rural, con un presupuesto conjunto de 772.224 euros. La partida más relevante, con 428.854 euros, posibilitará acometer la pavimentación de viales en Alperiz, Goiás y Madriñán, entre otros lugares. En total son 38 pistas en una treintena de parroquias. En concreto se acometerán mejoras en Anzo, Barcia, Bendoiro, Busto, Camposancos, Catasós, Cello, Cercio, Doade, Donramiro, Filgueira, Galegos, Goiás, Lalín de Arriba, Lebozán, Lodeiro, Maceira, Madriñán, Méixome, Palmou, Santiso, Sello, Val do Carrio, Veiga y Zobra.

El concejal de Obras, José Cuñarro, anunció ayer que ya se remitió a la Diputación para su aprobación la relación de obras de esta línea uno. Incidió en que la segunda partida más importante para el rural, con 185.000 euros, irá para el abastecimiento de aguas en A Goleta, entre otros lugares de la parroquia de Camposancos. «Con esta obra continuarase a liña troncal de abastecemento de auga procedente da traída municipal ata o límite municipal con Vila de Cruces podendo ofrecer servizo de auga municipal aos lugares de ese entorno», dijo.

La compra de tablones de anuncios para 250 núcleos de población es otra actuación previsto, completando así los ya instalados hasta completar más de trescientos en el municipio. En la parroquia de Goiás se acometerá la construcción de un muro en Delaparte, que servirá para contener la tierra de un ensanche de uno de los viales que están ampliándose. El presupuesto se fija en 48.000 euros, solventando los posibles desprendimientos en un desnivel de casi cuatro metros de altura. Por otra parte, 30.000 euros irán a colocar una treintena de nuevos puntos de luz en trece parroquias. En Bermés se instarán 2 y el resto serán: Cadrón (6), Catasós, Cercio (4), Filgueira, Losón, Maceira (2), Moneixas (2), Muimenta (2), Sello (4), A Xesta (2) y Zobra (3).

En el casco urbano

Respecto a los proyectos en el casco urbano, la mayor partida alcanzará los 200.000 euros. Permitirá acometer la urbanización de la ronda Este entre la glorieta donde entronca con la carretera de Rodeiro y el de la calle Guardia Civil. En estos momentos ese tramo carece de aceras y servicios, por lo que su ejecución permitirá incorporar esas dotaciones entre los dos centros educativos. Además de las aceras se instalarán canalizaciones para dar suministros a las viviendas que se puedan construir en esa zona del vial de circunvalación de Lalín.

La mejora de la cubierta del auditorio municipal, con problemas de estanqueidad en los últimos años cuando hay lluvias fuertes, provocando filtraciones y goteras en el edificio, también se incluye en el Plan Concellos. La pretensión es ejecutar las obras antes de acabar el año, con un coste de 48.394. Por último, habrá 47.600 euros para el pintado de calles y pasos de peatones del casco urbano. Cuñarro resaltó que a estos proyectos de la línea uno se sumarán otros con cargo a planes autonómicos -Marco o Fondo de Compensación Local, entre ellos- y a los remanentes de tesorería.