Lalín solicita al Sergas un cribado ante el lento pero constante aumento de covid-19

o. p. / a. f. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

La gerencia del área sanitaria estudia adoptar esa medida además en Agolada

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión municipal del covid-19 de Lalín apoyó por unanimidad la propuesta de la responsable del centro de salud de la localidad, Carmen Riádigos, para solicitar al Sergas la realización de un cribado de las franjas de edad con mayor prevalencia de contagios en esta tercera ola de coronavirus. Cabe indicar que en municipios de la zona se están efectuando entre población de 31 a 50 años, por considerar que es en las que más afecta la enfermedad. La solicitud, consensuada por Riádigos con la concejala de Sanidad Eva Montoto se tramitó ante las autoridades sanitarias el pasado fin de semana, y «se realizará en canto o departamento sanitario da Xunta dispoña os medios técnicos» para llevarla a cabo. El número de activos en la capital dezana era ayer de 82 ?uno más?, con una incidencia acumulada entre las más bajas de municipios de primera categoría. Pero se mantienen subidas pequeñas pero constantes en los casos. De ahí que, para adelantarse a un crecimiento esperable en próximos días, se solicite ya el cribado, para tratar de descubrir positivos ocultos. El Sergas estudiará la fecha y el número de efectivos y medios para su realización y el número de pruebas, entre las 1.000 y las 2.000. En cuanto a la ubicación, en toda la zona se ha optado por los centros de salud respectivos, aunque no se descarta el ofrecimiento municipal del Lalín Arena.

La comisión valoró positivamente solicitar el cribado antes de que las cifras de casos se disparen más. Las fuerzas de seguridad indicaron que el comportamiento vecinal de las restricciones mejoró mucho de su endurecimiento, y las sanciones se redujeron en los últimos días.

Por su parte, la portavoz del PP de Agolada se reunió el lunes con la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, «ante a total desinformación á cal xa nos ten acostumbrados o equipo de goberno sobre a situación epidemiolóxica do noso concello». Seijas le preguntó además sobre la posibilidad de realizar un cribado en Agolada, como solicitó su grupo el pasado 18 de enero. La respuesta de la gerente, señalan desde el PP, fue que «neste intre están valorando esa posibilidade e estudando os datos existentes no noso Concello e os parámetros necesarios para elo e non descartou tomar esa medida nos vindeiros días».

Activos en la comarca

En los demás municipios de la comarca, Silleda continúa con la reducción de activos: ayer eran 112, 5 menos que el lunes. Por el contrario, tanto Vila de Cruces como Agolada aumentaron tres activos en cada caso: 66 en el ayuntamiento cruceño y 35 en Agolada, con ocho hospitalizados ?dos más que el lunes?. Rodeiro y Dozón, invariables, con cinco y un activos.