El vivero del Laxeiro, al completo con la incorporación de la firma Mawida

La empresa de turismo activo fue fundada por un ex alumno del Colmeiro


LaLín / LA Voz

El vivero del instituto Laxeiro de Lalín presentó ayer a su nueva incorporación, la empresa Mawida con la que las instalaciones, con capacidad para dos firmas, ya está al completo. Mawida fue fundada por Juan Sicolo, un ex alumno del ciclo de Actividades físico-deportivas no medio natural del instituto Pintor Colmeiro de Silleda.

El director del Laxeiro, Uxío Grande, destacó que con esta incorporación «confírmase a importancia do viveiro» que reconoce que en su día «foi unha aposta arriscada que empezou con dificultades cando en Lalín levabamos unha racha de empresas bastante fastidiadas».

Ahora, explica, «estamos moi contentos de como está evolucionando o noso espazo. Temos para dúas empresas e o temos totalmente ocupado». Resalta que «está funcionando ben e iso é tamén porque se está traballando e se está intentando dalo a coñecer e visitando centros». Agradeció a José Antonio Rodríguez, coordinador del vivero, su labor y subrayó la vinculación del vivero con la empresa y con el territorio. Grande señala que «se hai que amplialo estamos dispostos». José Antonio Rodríguez incidió en la labor de equipo que hay detrás del vivero «empezando polo departamento administrativo» y el apoyo de los centros de la comarca, agradeciéndoles la difusión y el de la dirección del Laxeiro por «ayudar ao emprendemento».

Xosé Couso, ex profesor y tutor de Sícolo en el IES Pintor Colmeiro, expresó su satisfacción de que «un alumno que se formou no noso centro estea desenrolando unha labor profesional importante emprendendo cunha nova empresa, e estou moi contento de que se emprace aquí, cerca de nos». Como alumno, alabó la dedicación de Juan Sicolo, de quien dijo «foi un excelente alumnos cun expediente académico excelente, moi responsable e creo que vai a marcar a diferenza dentro das empresas de turismo activo e de natureza, que fai falta». Couso deseó a su ex alumno «moita sorte» brindándole todo el apoyo y ayuda que le puedan proporcionar. Cree que en Galicia «o desenrolo profesional deste tipo de actividades non está no nivel doutras comunidades como Asturias, Cataluña ou Cantabria e en Galicia temos moito potencial e empresas como esta axudarán a atraer á xente».

«La idea nació de querer convertir mi formación de montaña en un modo de vida»

Juan Sicolo tienen raíces familiares en Muxía y en Italia pero nació en Argentina, aunque con algo menos de diez años se mudó a Galicia. Apasionado por la montaña, tiene 26 años y vive en Vilagarcía de Arousa.

-Estudiaste el ciclo de Actividades físico deportivas en el medio natural en Silleda, y ¿después?

-Luego continúe con mi formación. Soy técnico deportivo en media montaña, miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña y de la Unión Internacional de asociaciones de guías de montana. Hice formación complementaria en rescate en la Agasp y hace años que practico deportes de montaña, escalada, descenso de barrancos, alpinismo clásico... Y de ahí nace un poco Mawida, de querer convertir todo eso en una forma de ganarse la vida.

-¿De dónde viene Mawida, qué significa?

-Enlaza con la cordillera de los Andes, concretamente con la zona de la Patagonia. El pueblo originario de esa zona son los mapuches que cruzaron la cordillera y se asentaron en la zona de Chile y Argentina, y en araucano Mawida quiere decir montaña.

-¿Por qué Lalín, por las oportunidades que brinda el vivero?

-Empecé con la empresa en verano y a raíz de conocer a Couso, que fue mi profesor, estuvimos hablando, me habló de esta iniciativa, del vivero de empresas y esta es una buena zona. Hay mucha naturaleza y está muy bien situado. Lalín está casi en el centro de Galicia y es una buena disposición para moverte después por toda Galicia que es donde centro la actividad aunque también con algunas actividades fuera como en Picos de Europa.

-¿Cómo quieres enfocar tu actividad profesional?

-Lo que pretendo es que no sea simplemente una empresa de deportes de montaña o de aventura común sino que intentaré que esté muy ligada con el entorno, con el aprendizaje del medio, de la flora, de la fauna.. Y del cuidado y el respeto por el medio ambiente. Que no sea solamente la práctica deportiva sin más, que tenga también un factor de aprendizaje.

-¿Qué servicios ofrece Mawida?

-Realizo actividades de trekking, de senderismo, rutas en raquetas de nieve en el invierno y más adelante, mi idea es seguir formándome. Esta primavera tengo un curso de formación en descenso de barrancos y sigo formándome para en el futuro, si la cosa va bien, poder realizar más actividades como escalada, barranquismo...

-Ahora, con todo parado tocará esperar un poco.

-Sí, claro, ahora hay que tener paciencia. Seguiré formándome y estudiando y preparando actividades para ponerlas en marcha una vez esto cambie y podamos salir a disfrutar un poco.

-¿Tu idea es ofrecer actividades no solo para deportistas sino también para el público en general?

-Sí, actividades no solo para deportistas, que también, sino también para personas que se quieran acercar al medio natural, a la naturaleza y darles ese toque. Que no sea solo pasear por un sitio. Contarles algo interesante que no conocen, de una forma cercana y entendible. Ese es el valor añadido de ir con un guía profesional que te puede contar cosas interesantes del entorno.

-¿De esta zona o de Galicia qué sitios te gustan más?

-Me gusta la sierra de Ancares, que ya está en la frontera, el Courel, la zona del Xurés pero hay muchos otros sitios como las Fragas do Eume y en Lalín y Silleda la Fraga de Catasós o la Fervenza do Toxa. Son lugares muy buenos para aprender y hacer algo didáctico. La idea es también poder colaborar con los centros educativos para hacer rutas y actividades.

-Que todo vaya bien y necesite pronto un equipo.

-Tengo un par de compañeros guías de confianza, Cris y Nacho, con los que podría contar en caso de necesitarlo. Cuando podamos salir de esto creo el turismo será uno de los sectores que tendrá actividad y lo bueno de esto es que son actividades al aire libre, totalmente seguras. Quería organizar ya algo en Lalín pero ahora con estas restricciones habrá que esperar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El vivero del Laxeiro, al completo con la incorporación de la firma Mawida