El gobierno de Lalín aprobó 500.000 euros para hostelería y comercio

La oposición reclama la mayor agilidad en el cobro de estas ayudas por los afectados


lalín / la voz

El gobierno local de Lalín aprobó ayer en solitario, con abstención de la oposición, un expediente de modificación de créditos para destinar 500.000 euros a ayudas a hostelería y comercio ?250.000 para cada sector, que en el segundo caso incluyen también peluquerías y gimnasios?, con cargo a remanentes de tesorería. La concejala de Comercio, Karen Fernández, defendió que es «unha cantidade moi importante, que supón o 2,6 % do orzamento municipal, moi por riba do 1 % que pide o PSOE que poña a administración, e por riba do 1,5 % que destina o Concello de Pontevedra, con 1,2 millóns». Además, se suman a otro millón del pasado año, y a la aportación de 500.000 euros desde la Xunta a la hostelería, que espera realice nuevas aportaciones.

Contrapone ese esfuerzo a una Diputación de Pontevedra que no concretó ninguna ayuda para esos sectores. Rafael Cuíña (CxL) criticó a la institución por esa cuestión: «Non entendo a actitude da Deputación de Pontevedra de non falar dun paquete de axudas», demandando a la presidenta Carmela Silva «a poñerse as pilas no tema para aportar a sectores básicos na economía galega». Crespo le contestó: «Opino o mesmo que vostede, pero non o digo porque non lle convén a Lalín», recordando que apenas criticó en este año y medio al gobierno provincial. El lunes el alcalde se reunirá con Silva.

La demanda común de la oposición fue una agilidad mucho mayor en el cobro de las ayudas por parte de los afectados. Así lo expresó Francisco Vilariño (BNG), apuntando que las ayudas no son las que harían, y demandando que no dejen fuera ningún sector, que precisa el mismo trato que estos.

Ayudas arcaicas al comercio

La mayor crítica fue para las ayudas al comercio, que el nacionalista considera arcaicas, y sin resultados como los sorteos: «A xente seguramente quere axudas directas, e falta moita información no sector: seguen pedindo exención de taxas cando para ser posible tíñase que ter aprobado en novembro». Dijo que las ayudas son posibles porque el cuatripartito dejó el Concello saneado.

Santalla (PSOE) expresó las fuertes dificultades del comercio, solo con una campaña navideña que algo salvó por el cierre perimetral de Santiago: «Con rifas non se arregla a situación dun sector que sufre tanto, eles pedíronlles axudas directas. Cobrando os impostos integramente non se arreglan os problemas do comercio e a restauración». Afirmó además que son de valorar los 500.000 euros aprobados ayer «pero é insuficiente. Na nosa proposta con CxL adiantámonos aos acontecementos e xa falabamos de un millón». Llamó a Crespo «racano» y demandó una partida suficiente para ayudas directas al comercio y bonos de compra porque el sector en Lalín «necesita un rescate».

Cuíña dice que desde ambos sectores consideran las ayudas «unha esmola». El 1,2 % del presupueso a cada uno «é un compromiso ínfimo para o que ten que ser e vai dar malos resultados». Dijo que en la reunión con la hostelería muchos discrepaban de las ayudas, indicando que las cuantías dan para pagar tasas un par de años, nada más. Recordó las críticas de colectivos de comercio con más de un centenar socios, recriminando que no se eliminasen tasas o que no se pusieran en marcha los bonos de compra porque los había propuesto CxL. Advirtió de serios problemas en el futuro con comercio y hostelería de Lalín, por lo mucho que sufren. En la demanda común de agilidad para la llegada real del dinero a quien lo solicita, recordó que Feijoo cifra en 89 días el tiempo desde que se pide hasta que se cobra: «O 11 de novembro houbo manifestación en Lalín, e aínda non chegou un só euro» a los negocios.

Consenso con los sectores

Crespo replicó a la oposición que aunque fueran 3 millones los dispuestos para ayudas seguirían diciendo que son insuficientes, y el Concello precisa recursos para obras y tareas del día a día. Recordó que tras romperse el consenso en la corporación ?dijo el BNG fue el más coherente con el covid-19? las ayudas se pactan con los sectores: las bases, que pueden aún modificarse, estarán ahora 20 días a exposición pública: «Gastaranse os cartos no que eles digan». Y avanzó que en hostelería se distribuirán 1.200 euros por cada negocio, más el importe de la tasa de terrazas de todo el año; y en la reunión con el sector, se decidió dar 2.400 euros a los 7 u 8 pubs de la localidad, «que non traballaron nada».

Unanimidad para apoyar un plan autonómico de rescate para bares y restauración

El pleno de Lalín aprobó los 250.000 euros a la hostelería pendiente aún de saber el resultado de la reunión vespertina con la Xunta para un plan autonómico de rescate al sector. El PP presentó fuera del orden del día una moción para apoyarlo, con aportaciones al 50 % de Xunta, 30 % de las diputaciones y 20 % de los ayuntamientos, reclamando además rebajar el IVA turístico al 4 %. El texto se aprobó por unanimidad, pese a las discrepancias entre partidos.

Crespo defendió esa distribución de aportaciones en un plan que puede dejar 100 millones de euros para distribuir entre la hostelería gallega. Defiende que la Xunta distribuya las ayudas por operatividad. De haber ese plan gallego, los fondos que se requieran al Concello lalinense saldrán de la partida aprobada ayer, y si no se distribuirá con las bases municipales «con axudas directas para compensar con creces os impostos pagados». Desde el PSOE, Santalla defendió que la Xunta aporte el 1 % de su presupuesto a las ayudas, y serían 130 millones, y otro 1 % de Diputación. Con 100 millones y la Xunta aportando 50, tendrían que hacer un esfuerzo las otras administraciones que manejan presupuestos mucho menores. Crespo pidió al socialista coherencia: «En Lalín aprobamos o 2,6 % e non lle vale e da Xunta chega o 1 %». Santalla replicó que quiere el máximo dinero para ayudas, y con el 1 % de la Xunta es mayor.

Cuíña aportó posibles fórmulas para agilizar cobros, como que bancos adelanten las ayudas. Y se ofreció al PP: «Úsenme para dar caña cando non se atreven, como con Juan José Cruz no pasado mandato». Por ejemplo, para criticar a la Diputación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno de Lalín aprobó 500.000 euros para hostelería y comercio