Crespo pretende un gran festival del Xacobeo en verano del 2022 en Lalín

El PP rechaza la moción del BNG para una programación cultural en línea


lalín / la voz

CxL llevó a pleno una moción demandando que Lalín pudiese capitalizar el Xacobeo ampliado al 2022, teniendo en cuenta que dos rutas de peregrinación atraviesan el municipio. La formación accedió a retirarla cuando el alcalde explicó que trabaja en un gran proyecto, centrado en el 2022 para la capital dezana, tras entrevistarse hace 15 días con el vicepresidente Alfonso Rueda.

Consciente de que este año no dará para mucho, Crespo avanzó algunos temas con el nuevo responsable de Turismo y Xacobeo en la Xunta, que se ofreció a explicar a los portavoces y recoger sus posibles aportaciones en un proyecto que realizarán especialistas en la materia. Tal y como demandaba CxL, el regidor se mostró partidario de recuperar los Cocidos no Camiño, pero multiplicando su repercusión en función de la ayuda de la Xunta: «É un proxecto ao que teño especial aprecio, e que retomaremos nunha dimensión distinta».

El apartado musical, con gran peso en anteriores años xacobeos, pretende también que tenga a Lalín como referencia en el verano del 2022: «Queremos facer un gran festival, de pop-rock ou outro estilo», recordando el gran tirón que en su día tuvieron otras iniciativas surgidas en Lalín como la Foliada y Lalín Marcha.

En el ámbito cultural, el BNG llevaba a sesión una moción para reclamar una programación en línea que permita mantener esa actividad durante la pandemia. Para rebatir la afirmación del nacionalista de la pobre programación ya antes de la pandemia, la concejala Begoña Blanco enumeró las actividades realizadas y cómo tras el parón de marzo a mayo Lalín fue el primer ayuntamiento en volver a la actividad en este ámbito. Lo hacía demandando apoyo a una oposición a la que acusaba de no acudir a ninguna actividad, y criticar cuando no se hacen y cuando se hacen como en Titirideza. Apuntó que realizar actuaciones por streaming es muy costoso, y se está analizando qué vale la pena hacer. La oposición le recriminó a la concejala que les pida respeto y a renglón seguido diga que «o único que facemos é enmerdar á xente», exponía la socialista Alba Forno. Los populares rechazaron la moción del BNG, que apoyó la oposición. La misma suerte corrió la de retomar las elecciones de pedáneos, aunque el PP dijo que se harán tan pronto se pueda.

Eliminan las retribuciones por asistir a plenos extraordinarios

El gobierno local sacó adelante eliminar las indemnizaciones por asistir a plenos extraordinarios, con voto en contra de BNG y abstención de CxL y PSOE. La oposición cargó en el debate contra los salarios de un gobierno con 5 dedicaciones y 4 asesores, cuyo coste cifra en dos millones de euros en el mandato. Afearon al ejecutivo que no se hubiese consensuado la medida, que por otra parte consideran un gesto a la galería que no ahorrará prácticamente nada. Teresa Varela dijo que un pleno son menos de 3.000 euros, y Cristóbal Fernández (PSOE) dijo que en 2020 dejaría a la oposición sin el 40 % de sus retribuciones, porque hubo 10 plenos ordinarios y 8 extraordinarios. Crespo replicó que también los ediles del gobierno sin dedicación se verán afectados. Dijo que en 2018 de media un edil del PP en la oposición cobraba 345 euros, y hasta 900 del gobierno. Y que en 2020, cobraron todos 200 más: sobre 540 en la oposición y 1.100 del gobierno.

Montoto dice que los 22 trámites del CIS del cuatripartito son administrativos, no políticos

Llegó a pleno una moción de CxL que el propio Cuíña consideraba innecesaria si el gobierno local con un mínimo de generosidad hubiese reconocido el trabajo para lograr el CIS del cuatripartito. El galleguista reconoció la labor de Crespo y sus gobiernos, y pidió lo mismo. El alcalde le reconoció el trabajo administrativo hecho para agrupar todas las parcelas en un único solar y para firmar el convenio, y admitió por qué no lo reconoció antes: «Porque cando a Xunta licitaba o CIS dixo nas redes sociais que fora grazas a vostedes. Se dixera o que hoxe dixo aquí, toda a razón».

Como el Concello de Lalín no reparte medallas Castelao y las Follas de Carballo están mustías en invierno, bastaron esos mutuos reconocimientos entre líderes de PP y CxL para coincidir en que todos trabajaron por el CIS.

La concejala de Sanidade, Eva Montoto, analizó el informe del secretario que detalla 22 trámites del anterior mandato para lograr el nuevo centro sanitario: «Hai que distinguir entre traballo administrativo e político», indicando que el funcionario enumera los primeros sin reflejar accoines políticas del anterior ejecutivo «e nós sempre criticamos o seu traballo político. Non nego que traballaran, pero non do xeito que nós o faríamos, non poñeríamos o pau por diante cando se vai pedir». Recordó así que en 2016, antes de iniciar las negociaciones, advirtieron ya a la Xunta de la posible reversión del solar si el centro no se construía. Cuíña explicó que se expuso porque fue lo que les transmitieron los técnicos que podrían reclamar los antiguos propietarios de las fincas: la reversión de no haber obra.

La edila situó al cuatripartito como la matrona del CIS, «pero non a nai nin o pai da criatura», a lo que Cuíña respondió «seguro que Crespo foi o semental para conseguir esto». Ante el reproche de Cuíña por citarla a ella en los agradecimientos por el CIS, Montoto dijo que ella no quiere ningún mérito: «En política existe a lealdade e cooperación entre partidos e administracións. Vostede critica para pedir algo, e a quen colabora de xeito altruista, lonxe de darlle o agradecemento que vostede tanto necesita polo traballo polo que cobraba, critica cada decisión que toman», aludiendo a la comisión del covid.

Cuíña replicó que ya había advertido de la fiscalización de la comisión, con mayor libertad para la crítica por no formar parte de ella e indicando que «desde o hospital de Santiago os seus superiores din que hai medidas que non entende ninguén», sin admitir lecciones de lealtad en la pandemia del partido de Casado, Ayuso y Feijoo. «Só lle importa o seu rédito e ego político, critica as decisións porque nos advertiu que se non formaba parte da comisión era o que ía facer. Pídolle que cambio o rumbo», concluyó Montoto. El PP votó contra la moción, con toda la oposición ?que habló del sectarismo de la Xunta? a favor.

Negocian con Tesla un punto de recarga para eléctricos

El PP retiró una moción sobre puntos de recarga para coches eléctricos, pero Crespo explicó que se negocia con Tesla la instalación de uno en Lalín. Los populares aprobaron con apoyo de Cxl y BNG y abstención del PSOE reclamar una rebaja del IVA de la electricidad.

Por su parte, desde el PSOE presentaron dos mociones: encontraron unanimidad en la que demanda agilizar concentraciones parcelarias abiertas en algún caso en 1986. Crespo dijo que se pretenden iniciar en Goiás-Xaxán-A Veiga, Cristimil y Galegos.

Peor les fue en la que reclamaban mejoras en el transporte por autobús, con más frecuencias hacia Pontevedra que fueron eliminadas con el actual plan de la Xunta, y la incorporación al área de transporte metropolitano de Santiago, en la que están hace años Vila de Cruces y A Estrada. Los votos favorables de toda la oposición fueron insuficientes ante la negativa del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Crespo pretende un gran festival del Xacobeo en verano del 2022 en Lalín