La fibra óptica de Telefónica llega ya a 2.700 hogares y más de 80 núcleos rurales en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

En las próximas semanas alcanzará las empresas de Bergazos

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, anuncio ayer que el servicio de fibra óptica cubre ya cerca de 2.700 hogares y empresas lalinenses, en concreto 2.644, y más de 80 núcleos de población del rural. Son los datos que trasladaba al regidor la coordinadora de despliegue de fibra óptica en Galicia y Asturias, Patricia Rodiño Piñeiro. Es el resultado de la ampliación de la cobertura de fibra en el municipio lalinense que se inició en el último trimestre a través del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (Plan Pebang) y del Plan de Banda Larga de la Xunta.

Desde Telefónica España informaron al Concello de Lalín que en las próximas semanas ya podrán disponer de fibra óptica las empresas situadas en la zona de Bergazos y que se suman a las que ya disponen de este servicio en los polígonos de Botos y Lalín 2000.

Las previsiones son, indica el alcalde, que este operador llegue este año a unos 112 núcleos de población «co alcance estimado do 30 % de unidades inmobiliarias rurais do municipio». Telefónica acaba de recibir la adjudicación, a través del Plan Pebang 2020, de un nuevo lote de ayudas para el despliegue de la fibra óptica que incluirá siete nuevos núcleos de población que son: Donfreán, Belelle, Cadrón, Reguengo, Anduxao, Vilariño y Devesa de Arriba.

Crespo explica que aunque el plazo de ejecución máximo es hasta finales del 2022, en la compañía, apunta el alcalde, «están programando o seu despregue para acometelo á maior brevidade posible», según le hizo saber Rodiño, a la que agradeció «a súa colaboración e boa disposición nos contactos e reunións de traballo que mantivemos ao longo dos últimos meses para coñecer a situación de despregue da fibra óptica no noso concello».

«Desde o goberno continuamos traballando para lograr a máxima equiparación de servizos entre o casco e o rural e a dotación dun servizo de internet de alta velocidade é crucial na nosa folla de ruta», indica el regidor.

Espera que «a finais do 2021 a totalidade dos veciños do casco urbano poderán contratar internet de alta velocidade e o 70 % dos que viven no rural», lo que supondría que «arredor do 90 % da poboación de Lalín poida desfrutar de cobertura de alta velocidade ofertada polos diferentes operadores cos que levamos traballando varios meses (Telefónica, R, Orange, Vodafone e os operadores virtuais)», explica Crespo.