Piden que se investigue el parón de los parques eólicos del Carrio y San Sebastián

La Voz

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

17 ene 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

Las asociaciones ecologistas Cova Crea y Petón do Lobo solicitan a la Xunta la apertura de una investigación en relación con la paralización de los parques eólicos del monte Carrio y del Couto de San Sebastián. Según aseguran, tanto las instalaciones eólicas del monte Carrio —situadas entre los municipios de Lalín y Vila de Cruces— como las del Couto de San Sebastián —entre A Estrada y Silleda— llevan días paradas y con todas las máquinas frenadas «a pesar da especial aptitude eólica destas áreas».

Los ecologistas consideran llamativo que, en una semana con los precios de la luz al alza, los parques eólicos del monte Carrio —al menos los de las compañías Gamesa e Iberdrola— y el del Couto de San Sebastián hayan estado sin funcionar varios días de la semana pasada.

Los colectivos Cova Crea y Petón do Lobo se han dirigido a la Consellería de Industria de la Xunta y a la Asociación Eólica de Galicia para pedir aclaraciones sobre el asunto. Subrayan que la ciudadanía debe saber si se trata de una parada programada de las compañías y cuáles son los motivos por los que se realiza o si existe convenio o concierto entre las empresas mercantiles de los parques afectados para que esto ocurra.

Los ecologistas temen que «puidera darse o caso de que instalacións renovables con recurso dispoñible, gratuíto e non contaminante como é o vento non estean funcionando e que isto xere un incremento do prezo da electricidade ás familias galegas». «Isto demostraría unha vez máis que o negocio enerxético está por diante da sustentabilidade e que as empresas enerxéticas carecen da responsabilidade social corporativa da que fixeron tanta publicidade durante a campaña de Nadal», indican desde las asociaciones.

Paradas con fines lucrativos

Cova Crea y Petón do Lobo piden que las paradas programadas de los parques eólicos con fines lucrativos sean sancionadas duramente. Por último, solicitan a la Xunta de Galicia la retirada de la calificación de utilidad pública de los parques eólicos que no cumplan con las reglas de la libre competencia y programen paradas eólicas que alteren al alza los precios de la luz para las familias gallegas.