El Concello de Lalín aprobó 201 autorizaciones de obras el pasado año

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Del total, 68 fueron para obras mayores, mientras Raquel Lorenzo destaca que 71 se relacionaron con actividad de empresas, comercios y granjas

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Urbanismo de Lalín, Raquel Lorenzo, desgranó ayer el balance del departamento municipal durante el año 2020, que se cerró con la tramitación y aprobación de 68 obras mayores y 133 obras menores y trámites por la fórmula de comunicación previa, «unha cifra destacable para un ano marcado polo covid-19 e que se sitúa moi preto ás de anos normais de funcionamento, o que demostra que o esforzo a nivel técnico e político permiteu manter o nivel de actividade e tramitación neste departamento».

La edila subrayó que del total de 201 autorizaciones de obras 71 correspondieron a autorizaciones o licencias relacionadas con la actividad económica, industrial o empresarial, por trabajos en empresas, comercios y explotaciones agrarias. De las 71, 29 correspondieron a nuevas construcciones, ampliaciones o reformas de explotaciones agrarias. En concreto, fueron cinco construcciones de nuevas instalaciones, 16 obras mayores de remodelación y ampliación y 8 obras menores en granjas y ampliaciones. Por su parte, fueron 42 autorizaciones para trabajos en empresas y comercios de casco urbano y polígonos: 9 para obras totalmente nuevas, y 33 como permisos para reacondicionar, ampliar o reformar instalaciones en empresas existentes.

97 licencias en casas y fincas

Otras 97 licencias y comunicaciones previas fueron para obras en viviendas, fincas y terrenos urbanos, con 24 de ellas para obras mayores. A mayores, se tramitaron 22 autorizaciones a empresas de servicios para mejoras de infraestructuras como telefonía, abastecimiento eléctrico o mejora de vías. En el apartado de licencias mayores, 29 fueron para obra nueva en vivienda, industrias, tiendas o explotaciones; 39 para reformas o ampliaciones; y una licencia de primera ocupación de una vivienda particular fue denegada, por no ajustarse a los trabajos solicitados.

Proyectos de envergadura

Raquel Lorenzo destacó entre las licencias tramitadas la de las obras del nuevo centro de salud de Lalín; para una fábrica de cerveza; un obradoiro de miel; una instalación fotovoltaica; una nave de fabricación de envases plásticos; dos licencias relacionadas con industrias cárnicas; o una clínica en el centro comercial Deza.

En estos momentos se realizan trámites para resolver otro centenar de expedientes, con un 50 % pendientes de gestiones e informes por parte de los solicitantes. La edila lalinense de Urbanismo destacó que una de las prioridades del actual gobierno, tanto con ella al frente de la concejalía como mientras estuvo en el cargo su antecesora Paz Pérez Asorey, «é reducir os tempos de outorgamento de licencias e tramitacións. E para elo, ao longo do 2020, fíxose unha reorganización de persoal que creo que serviu para dinamizar o funcionamento do departamento e que contribuíu a reducir os tempos de tramitación».

Incorporación de un técnico a un departamento que sufrió dos bajas

El área de Urbanismo está conformada por nueve personas ?solo un arquitecto y un aparejador?, tras haber causado baja el arquitecto Martín Cerrada y la administrativa Iria González: «Estamos a traballar en repoñer esas dúas baixas para fortalecer o servizo», explicó. Una de esas vías será con la incorporación de un técnico a través del plan Concellos unos 8 meses para colaborar con «o equipo cohesionado» de trabajadores, cuya labor elogió Lorenzo en el «complicadísimo 2020. Un ano no que houbo meses de escaso traballo a todos os niveis e de parón da actividade económica nun bo número de sectores por mor da pandemia», pero en el que el Concello lalinense mantuvo la actividad urbanística. La concejala también apuntó que es muy importante incrementar las horas de trabajo de Javier Bugallo.

En el futuro inmediato, el departamento trabaja en tres líneas clave: articular tramitaciones de la Edusi en obras como avenida Xosé Cuíña; humanización de Lalín de Arriba; sendas peatonales; viejo Rivero; y Joaquín Loriga. El segundo punto es la ampliación de Lalín 2000, con reunión el lunes de técnicos municipales con los de Xestur y Argimiro Marnotes mañana lunes. El tercer eje de trabajo que ocupará al departamento en los próximos meses es la urbanización de la parcela de Alto de Vales para el Centro Integrado de Saúde, que el Concello quiere tener en las mejoras condiciones para cuando se inicien las obras del edificio.