El Mes do Cocido arranca hoy con el temor de la evolución del covid

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Crespo cifró en 33 el número de casos activos con un 128 de incidencia

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer los cerditos de la Lalín Pork Art llenaron ya las calles y hoy arranca el Mes do Cocido en Lalín con unas expectativas nada halagüeñas derivadas del aumento de casos y de los cierre perimetrales que afectan a las ciudades y a una parte importante de los concellos gallegos. El alcalde de Lalín, José Crespo, apuntaba ayer en Radio Voz que «a nosa idea é que en canto se levanten as restricións que está habendo agora mesmo, facer unha campaña de promoción forte do Mes do Cocido e alongalo ata maio, todo o que se poida» y que en cuanto se levanten las medidas impuestas «poida vir moita xente de fóra de Lalín a comer aquí o Cocido para que tanto hostalaría como comercio se favorezan dese trasego de xente que acompaña o Cocido». Recuerda que «agora mesmo non se pode» y aventura que «vai a ser un Mes do Cocido moi ligth pero queremos presentalo porque está aí e agora mesmo os restaurantes están abertos e están dando de comer á xente».

Pide a los hosteleros «responsabilidade e a ver si se da aguantado neste nivel de restricións». Al regidor le preocupa especialmente la situación del coronavirus. Quiere que «os hostaleiros cumprindo as medidas anticovid e as medidas sanitarias poidan seguir ese nivel mínimo de actividade en torno ao Cocido». Espera que Lalín pueda mantenerse en el nivel que se encuentra ahora porque «se pasamos ao nivel máximo de restricións, xa non se podería celebrar obviamente. Xa se truncaría o Mes do Cocido e pecharíanse os restaurantes, polo tanto, xa non tería mito sentido» y confía «en que podamos seguir neste segundo nivel de restricións, a ver se mentres tanto vaise arranxando a cousa».

En estos momentos los restaurantes aún podrán tener cierta actividad al poder estar ocupados un 30 % hasta las 18.00 horas. El nuevo horario supone ya la desaparición de las cenas, que estaban teniendo ya muy poca demanda debido al cierre a las 23.00 horas y que ahora ya desaparecen directamente. Podrán desplazarse a Lalín de momento vecinos de concellos que no estén cerrados perimetralmente y los que se puedan moverse por motivos de trabajo.

Crespo cifró ayer en 33 el número de casos activos significando que el lunes eran 36, el martes 33 y el miércoles 34. La incidencia acumulada se cifraba en 128 y calcula que si no se sobrepasa los 150 Lalín no se incluirá en los cierres perimetrales. Explica que «moita xente da que se contaxiou non ten nin idea de onde se contaxiou. Contáxiase un onde menos o pensa» y cree que «deberiamos facer un esforzo ata que estean vacinados os maiores, sanitarios, docentes... e os que teñan patoloxía... Os novos se llo pegan aos seus avós poden acabar coa súa vida», sentencia.

Los hosteleros ven con preocupación estas nuevas restricciones horarias con el Mes do Cocido lastrado por las limitaciones de movilidad y de aforo. Se quejan de que las grandes superficies sigan teniendo más horario y continúen igual mientras que el resto de la hostelería vea cada vez más recortada la posibilidad de trabajar. Consideran que de poco vale poder disponer de las terrazas en pleno mes de enero cuando la mayoría de los días no hay quien esté a la intemperie.